Militar

El ejército de EEUU estrena un vehículo anfibio que puede con todo

tanque acv 1 2016 02 1 - El ejército de EEUU estrena un vehículo anfibio que puede con todo - militar

La infantería de marina estadounidense se encuentra en fase de búsqueda de un vehículo anfibio capaz de moverse con total soltura por todo tipo de superficies. Dos son las empresas que están en concurso para intentar llevarse el premio, una de ellas se denomina BAE Systems y ya ha puesto sobre la mesa su apuesta: se llama ACV 1.1 (Amphibious Combat Vehicle) y acaba de ser desvelado en sus instalaciones de York, en Pensilvania.

El ACV 1.1 es un carro de combate totalmente anfibio, que tiene la capacidad de ser lanzado (y recuperado) desde un barco. Para moverse en la superficie terrestre se sirve de sus cuatro ejes motrices (es un vehículo 8×8), que le permiten rodar hasta un velocidad máxima de 105 km/h. Esta cifra quizá suene más sorprendente si se tiene en cuenta que el peso total del vehículo supera las 30 toneladas. En el agua se mueve con total soltura y a una velocidad de hasta seis nudos.

tanque acv 1 2016 02 - El ejército de EEUU estrena un vehículo anfibio que puede con todo - militar

Evidentemente, para mover semejante mole tiene que haber un motor a la altura. En este caso, lo que esconde en su interior el ACV 1.1 es un seis cilindros de FPT Cursor, que cubica 16 litros y entrega una potencia de 700 CV. Este propulsor recibió en 2014 el galardón de mejor motor diésel industrial del año y se caracteriza por su compacidad y su alto grado de eficiencia. Además de un empuje considerable y una velocidad elevada, permite al ACV afrontar pendientes del 60% y vadeos de hasta 2,7 metros de profundidad.

Otros datos que llaman la atención en el ACV 1.1 son su carga útil de 3.300 kg más el peso de 13 pasajeros que viajan en el interior y otros tres que sirven de tripulación y que van a bordo en una zona protegida contra explosiones. Dicen los creadores de este gigante sobre ruedas que la carrocería está preparada para absorber el impacto de detonaciones de minas y cuenta con un sistema de extinción de incendios.

Curioso resulta, también, saber que para ahorrar costes la firma BAE Systems no ha desarrollado una plataforma específica para este modelo sino que ha recurrido a una ya existente, fabricada por Iveco, que describen como “altamente efectiva en el agua, en comparación a la de cualquier otro vehículo anfibio de hoy”.

tanque acv 1 2016 03 - El ejército de EEUU estrena un vehículo anfibio que puede con todo - militar

El ACV 1.1, que tiene una autonomía máxima de 523 km, forma parte de un proyecto subvencionado con 103 millones de dólares, del que saldrán 16 prototipos que habrán de competir con otros 16 de una marca rival. El que gane irá a las cadenas de producción en 2018 y se fabricará en una cantidad de más de 200 unidades.

Mercedes-Benz