Sociedad

Facebook se rinde a Elena, la abuela de 89 años que está invirtiendo sus ahorros en viajar por el mundo

elenaviajamundo1z z - Facebook se rinde a Elena, la abuela de 89 años que está invirtiendo sus ahorros en viajar por el mundo - sociedad

Se llama Elena Mikhailovna, tiene 89 años, vive en Krasnoyarsk (Rusia) y ha decidido invertir los ahorros de toda una vida en hacer algo de lo que no ha podido disfrutar hasta ahora: viajar.

Su última aventura la ha llevado hasta Vietnam, donde una joven compatriota suya, Ekaterina Papina, se la encontró en un restaurante. Cuando la abuela le contó su historia, le hizo varias fotos y las subió a su perfil de Facebook.

elenaviajamundo1z-z

Elena, durante su reciente viaje a Vietnam (Ekaterina Papina/Facebook).

Las imágenes acumulan ya más de 33.000 reacciones y se han compartido más de 14.000 veces.

Ekaterina asegura que la vio por casualidad cuando, al llegar a un restaurante, vio que Elena intentaba hacerle entender al camarero que no quería que la comida estuviera picante.

Al oír a alguien hablando en ruso, Ekaterina se giró y vio a Elena, que estaba acompañada de otras dos personas. Tradujo su petición en inglés al camarero y pensó que las dos personas que acompañaban a Elena eran familiares, pero resultó que no.

Entonces se enteró de su historia. Elena viaja sola por el mundo desde los 83 años. Está invirtiendo lo que consigue ahorrar de su pensión y lo que ha ido acumulando a lo largo de toda su vida en permitirse un lujo hasta ahora fuera de su alcance: conocer el mundo.

Elena trabajó en la retaguardia durante la Segunda Guerra Mundial y, cuando terminó, se dedicó a la agricultura. Tiene una hija y dos nietos. Tiene algunos achaques (casi no ve por un ojo, se ayuda de un bastón para caminar…), pero no ha permitido que esos problemas de salud la aparten de su objetivo.

Ekaterina asegura que se quedó tan impresionada por Elena, de la que elogia su inteligente conversación y su vitalidad, que decidió compartir su historia como ejemplo de que nunca es tarde para perseguir los sueños y de que se puede conservar la vitalidad a pesar de que los años no pasan en balde.

“Que todos sepan lo increíble, valiente y grande que es esta abuela”, escribe Ekaterina en su perfil de Facebook, donde se confiesa sorprendida por la buena acogida que la historia de Elena ha tenido.