Portada » 169 militares españoles estuvieron en Wuhan en octubre durante una competición deportiva
Actualidad

169 militares españoles estuvieron en Wuhan en octubre durante una competición deportiva

GONZALO ARALUCE

La asociación Unión de Militares de Tropa (UMT) preguntó este lunes en reunión del Consejo de Personal qué medidas sanitarias de seguridad se habían adoptado

Viaje a la zona cero. La delegación española que viajó a China el pasado mes de octubre no podría imaginar que el suelo que pisaban se convertiría en el punto de partida de una crisis sanitaria que ha sacudido el mundo entero y que amenaza con abrir una brecha económica sin precedentes en los tiempos recientes. Eran 169 efectivos que disputaron unos Juegos Mundiales organizados por y para miembros de las fuerzas armadas de 104 países. Un viaje que ha despertado la preocupación de los militares castrenses, que piden más información sobre el protocolo que se siguió.

La crisis sanitaria estaba a punto de estallar. De acuerdo a los datos que ha ofrecido el Gobierno chino, la pandemia estalló a partir del 1 de diciembre. La comunidad internacional, no obstante, trata de determinar el origen de la enfermedad y si su propagación arrancó antes de la fecha señalada. La megaurbe china de Wuhan fue el principal foco de infección; mismo escenario en el que se celebraron los Juegos Mundiales militares y al que viajaron los 169 efectivos españoles. 81 hombres y 42 mujeres atletas, más otras 46 personas entre árbitros, capitanes, entrenadores y miembros de representación.

Los Juegos se celebraron entre el 17 y 28 de octubre. El Ministerio de Defensa se congratuló a través de un comunicado de los buenos resultados cosechados en la competición, con una medalla de bronce en pentatlón naval -la primera medalla desde los Juegos de la India de 2007- y quince Victory Certificate, un equivalente al diploma olímpico que se entrega a los ocho mejores clasificados de cada prueba.

La villa olímpica

La Revista Española de Defensa, en su edición de noviembre de 2019, recoge las fotografías de los militares compitiendo en los Juegos Mundiales de Wuhan. En sus páginas detalla cómo la ciudad albergó a 8.000 militares procedentes de 107 países en una villa olímpica construida ad hoc para esta competición. China fue la gran ganadora, con 239 medallas, frente a las 161 que obtuvo Rusia y las 88 de Brasil.

Poco después de su regreso a España estalló la pandemia. Los acontecimientos que se han vivido después son de sobra conocidos: millones de personas contagiadas en todo el mundo y más de 200.000 muertos en la crisis sanitaria más dura que se haya registrado en la Historia reciente. Nuestro país se ha convertido en uno de los focos de mayor incidencia, con más de 25.000 fallecidos.

La pregunta a Defensa

Los expertos sanitarios, no obstante, desechan cualquier teoría conspirativa sobre un posible punto de origen en estos Juegos Mundiales. Sin embargo, voces internas de las Fuerzas Armadas han manifestado su preocupación por el viaje. “El 26 de enero solicitamos información del protocolo de verificación médico del personal que participó en los Juegos de Wuhan”, detallan desde la asociación representativa Unión de Militares de Tropa (UMT).

Un tema sobre el que volvieron a preguntar el lunes a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), en el pleno extraordinario celebrado este lunes sobre la gestión del coronavirus. Desde UMT preguntaron si “todos los que se trasladaron allí se someterían al mismo protocolo o si se realizarían aleatoriamente” y si se había producido algún tipo de contacto entre “la sanidad militar o nacional española con la sanidad china”. Preguntas que, afirman, no tuvieron respuesta.

Etiquetas
----