Portada » 400 militares denunciaran a Defensa por los despidos a los 45 años
Actualidad

400 militares denunciaran a Defensa por los despidos a los 45 años

militares españoles

Los militares exigen la nulidad de la Ley de Tropa y Marinería de 2006, argumentan que es una discriminación laboral con respecto a otros funcionarios.

Unos cuatrocientos militares llevarán al Ministerio de Defensa ante los tribunales de la mano de la Unión de Militares de Tropa (UMT). Esta asociación y los abogados que han contratado pretenden acabar con la “eventualidad” y la “temporalidad” de la Escala de Tropa y Marinería, y para ello están decididos a ir contra la Ley de Tropa y Marinería, ; de 2006 hasta el final.

Así lo explican a ECD fuentes de la asociación militar, que suma ya más de 400 integrantes, de Tropa y Marinería, de los tres ejércitos, tierra, mar y aire, que van a iniciar en breves el proceso para demandar al Ministerio de Defensa por el compromiso temporal que les vincula con las Fuerzas Armadas, y por otras condiciones discriminatorias -el despido encubierto a los 45 años, la diferenciación salarial frente a otras fuerzas defensivas- que consideran que son injustamente peores que en el caso de otros empleados públicos.

De la vía administrativa a los Tribunales

La UMT cuenta con los servicios de dos importantes bufetes de abogados, Atrium Abogados y Nuria Lagar Vázquez, que van a llevar la defensa legal de los militares que se han unido a esta estrategia.

El proceso comienza con reclamaciones administrativas que los militares ya están interponiendo en el registro general del Ministerio de Defensa. En cada una de las reclamaciones, cada militar aporta el documento de compromiso temporal y otra documentación que demuestra, a su juicio, que se encuentran en desigualdad frente al resto de trabajadores dependientes del Ministerio.

“Primeramente, con carácter obligatorio, iremos por la vía administrativa”, explican fuentes de la defensa legal de la Unión de Militares de Tropa, que cuentan con que el departamento de Ministra Robles desestime esas reclamaciones.

Una vez agotadala vía administrativa, será el turno de pasar a la vía judicial, algo que prevén hacer en los próximos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Por este camino esperan llegar al Tribunal Supremo, y si no tienen éxito, están decididos a llevar su demanda ante el Tribunal Constitucional.

Una ley “discriminatoria” frente a otros funcionarios

En este caso, una de las patas de la estrategia legal de esta demanda que agrupará al menos a 400 militares de Tropa y Marinería es tratar de conseguir, en el TC, la nulidad de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, así como de un decreto y otras normas que desarrollaron dicha ley.

“La ley es claramente discriminatoria”, explican desde Atrium Abogados, que destacan que los militares de Tropa y Marinería ligados por compromisos temporales se encuentran “en absoluta desventaja” frente a cualquier otro personal de la administración.

Desde la UMT denuncian que los militares con compromisos temporales no están inscritos como empleados públicos en ningún registro, sino que se encuentran “al margen de todo, en una interinidad prolongada”, y además son eventuales durante décadas, “teniendo nuestra plaza asignada y publicada por el Boletín Oficial de Defensa desde el primer día”. Dicha situación les crea un perjuicio a la hora de organizar su vida privada, al no saber cómo actuar.

Por su parte, la abogada Nuria Lagar destaca la discriminación que lleva años existiendo, y con el modelo actual, entre los militares de carrera y el resto de militares, que a los 45 años son “despedidos” sin ninguna recolocación por parte de las Fuerzas Armadas, no aporta soluciones para subsanar esta discriminación laboral y salarial entre ambas condiciones.

“Estamos plenamente convencidos que la justicia actuará en este caso, así que llegaremos a todas las instancias que sean necesarias para acabar con esta discriminación”, aseguran fuentes de la defensa. Eso implica que, si los altos tribunales españoles no les dan la razón, “al final se tendrán que pronunciar los tribunales europeos”.

Los abogados explican que un fallo en su favor podría suponer una mejora en el sueldo de los militares de Tropa y Marinería, así como el fin de los “despidos encubiertos” a los 45 años por otras condiciones mucho más favorables. Apuntan que, aunque los denunciantes sean 400 militares, en los próximos tres años está previsto que salgan de las Fuerzas Armadas más de 20.000 militares de Tropa y Marinería al llegar a esa edad.

----