Portada » 60 antidisturbios de la Guardia Civil se quedan sin permiso de Navidad
Actualidad España

60 antidisturbios de la Guardia Civil se quedan sin permiso de Navidad

Guardia Civil

El teniente coronel de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) envía a agentes de Madrid y Sevilla a realizar servicios en Barcelona, Ceuta y Melilla del 10 de diciembre al 20 de enero

Revuelo en la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil a cuenta de las vacaciones de Navidad. Según explican al Confidencial Digital agentes afectados, varias decenas de efectivos de estas unidades antidisturbios van a quedarse sin vacaciones de Navidad.

Con carácter general, los guardias civiles tienen al menos tres días de permiso -como mínimo-, que o bien se les concede en torno a Nochebuena y Navidad, o bien en Nochevieja-Año Nuevo, o bien en torno al día de los Reyes Magos.

este año van a tener que trabajar todos esos días. El motivo es que serán enviados, desde el 10 de enero hasta el 20 de enero (con algunas variaciones en las fechas de comienzo y final), a destinos distintos de donde tienen su base.

Los afectados son 40 agentes del GRS de Madrid (con base en el municipio de Valdemoro), y otros 20 con base en Sevilla. Y los destinos son, principalmente, tres: Ceuta, Melilla y Barcelona, a los que se añade (con mejores condiciones) la central nuclear de Trillo, en la provincia de Guadalajara.

Las fuentes consultadas explican que el teniente coronel jefe de la Agrupación de Reserva y Seguridad está denegando los permisos para las fechas navideñas que están solicitando los agentes designados para estos servicios.

El motivo esgrimido son las “necesidades del servicio” que llevan a reforzar la presencia en las ciudades de Ceuta y Melilla, donde los agentes del GRS se despliegan en las vallas para frenar los saltos de inmigrantes sin papeles; y en Barcelona, donde continúan realizándose relevos de agentes de las Fuerzas de Seguridad ante posibles incidentes fruto de la tensión del proceso independentista en Cataluña.

Algunos afectados denuncian a ECD que ni siquiera el año pasado, cuando estaba aún en vigor la llamada “Operación Avispa” (“Copérnico” para la Policía Nacional) que mantuvo a miles de guardias civiles del resto de España en Cataluña ante los meses de mayor tensión independentista, se suspendieron los permisos de Navidad para ninguna de las unidades que participaron en este despliegue especial.

“Dicen que los tres días de permiso nos lo darán a la vuelta. ¿Pero para qué quiero ya vacaciones el 14 de enero, cuando me he perdido la Navidad y los Reyes con mis hijos?”, denuncian algunos agentes señalados para estos servicios extraordinarios.

Las fuentes consultadas explican que dentro de los GRS, y en el caso de los afectados, se ha generado un gran revuelo. Muchos de los agentes afectados están haciendo gestiones para denunciar interna, e incluso judicialmente, lo que consideran “un abuso” de los mandos de la unidad para dejarles sin los días libres en Navidad a los que tienen derecho todos los agentes según la Orden General que regula las vacaciones en la Guardia Civil.

Algunas asociaciones, como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), han decidido elevar un escrito de queja al director general de la Guardia Civil, Félix Azón, para tratar de poner freno a esta decisión de los mandos de la Agrupación de Reserva y Seguridad.

Desde AUGC denuncian que en los escritos en los que los mandos de esta agrupación explican esta decisión “no se habla, ni una sola vez de una situación extraordinaria, imprevista o de tal importancia que impida que los guardias civiles puedan disfrutar dicho permiso”.

De la misma opinión son los agentes afectados, que destacan a ECD que no se está produciendo ninguna situación excepcional ni en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, ni en Cataluña en asuntos de orden público, que justifique esta medida extrema de dejar a 60 antidisturbios sin permiso de Navidad.

“La administración ha tirado por lo más sencillo, nombrar la comisión en todas las navidades y así alegar que no se pueden disfrutar (cuando no resulta cierto)”, denuncia AUGC en el escrito enviado al director general.

Además, destaca que la administración va a beneficiarse de “un enriquecimiento” de 1.800 euros, ya que no va a compensar económicamente a los afectados: “Si tenemos en cuenta que cada 10 trabajadores son 30 días de trabajo no remunerado, a una media de 60 euros al día, tendríamos que por cada 10 trabajadores se produciría un enriquecimiento ilícito [sic] de la administración de 1800 euros en perjuicio de los trabajadores”.

Como alternativa, piden al director general de la Guardia Civil que dé orden para repartir los turnos de Navidad y nombre comisiones de servicio que sean compatibles con el disfrute de los permisos que se conceden en estas fechas.

Etiquetas
Mercedes-Benz