Portada » Alerta alimentaria en España: Sanidad retira este condimento y pide que no se consuma
Actualidad

Alerta alimentaria en España: Sanidad retira este condimento y pide que no se consuma

La AESAN alerta sobre la presencia de bacterias del género ‘Salmonella’ en un lote de pimentón dulce de Mercadona, que ha retirado el condimento.

España fue en 2018 -últimos datos completos disponibles- el tercer país con más brotes de salmonela de la Unión Europea, lo que implica que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) esté especialmente atenta a la presencia de cualquier bacteria del género Salmonella en cualquier alimento comercializado en nuestro país.

Cuando eso sucede, se encienden todas las alarmas, ya que tanto las autoridades sanitarias como las empresas que comercializan productos afectados se lanzan a retirarlos del mercado para garantizar la seguridad de los consumidores.

Es lo que ha pasado este fin de semana, después de que la AESAN fuera informada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de presencia de Salmonella spp en pimentón de la Vera dulce, de la marca Hacendado, que ha sido distribuido en España a través de los supermercados de la cadena Mercadona.

La AESAN fue informada por las autoridades competentes de Aragón, a través del SCIRI, de la presencia del patógeno en este condimento, tras obtener los resultados de una analítica del producto en la que se había detectado.

En concreto, el condimento afectado es el lote L150719 272020 de Pimentón de la Vera dulce de la marca Hacendado, con código de barras 8480000341020 y que puede consumirse hasta octubre de 2021. El producto se presenta en pequeños envases metálicos con tapa plástica y tiene un peso neto de 75 gramos.

Retirada y devolución

En cuanto ha conocido la situación, la empresa Mercadona no sólo ha procedido a retirar de forma inmediata y por principio de precaución todo el producto de sus supermercados, sino que ha lanzado un aviso a los consumidores disponible en su página web.

En el mismo informa de que el condimento ha sido fabricado por Orencio Hoyo S. L, que adjunta una analítica del producto en la que se demuestra que no hay Salmonella en el lote afectado.

Sin embargo, se ha retirado de sus supermercados y se anima a los clientes que lo hayan adquirido a proceder a la devolución del condimento en lata, cuyo importe les será reintegrado.

“Tanto Mercadona, como el proveedor Orencio Hoyo S. L., piden disculpas a todos los clientes por los inconvenientes causados”, concluye el comunicado.

Una infección de verano

Aunque la rápida actuación de las autoridades sanitarias y la cadena de supermercados ha evitado que, por el momento, haya ningún caso de salmonelosis asociado al consumo de este pimiento, no se trataría de una rareza.

La salmonelosis está causada por bacterias del género Salmonella, que generalmente viven en los intestinos de los animales. Se produce principalmente por tomar alimentos contaminados. En la mayoría de los casos, los síntomas suelen ser leves, pero en personas mayores y en lactantes, la enfermedad puede ser más grave.

El alimento que más frecuentemente provoca esta infección es el huevo y sus derivados, así que es un clásico en la mayonesa, la ensaladilla rusa y otros platos típicos veraniegos.

Sin embargo, y como se ve con este ejemplo, hay más alimentos que pueden contenerla, desde la leche en polvo hasta la lechuga.

En general, las personas que tienen una infección por salmonela no tienen síntomas. Otras manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales entre las 8 y las 72 horas después de haber entrado en contacto con el patógeno. La mayoría de las personas sanas se recuperan en unos pocos días sin tratamiento específico.

En general, los signos y síntomas de la infección por salmonela duran de dos a siete días. La diarrea puede durar hasta 10 días, aunque pueden pasar varios meses hasta que los intestinos vuelvan a la normalidad.

En algunos casos, la diarrea asociada con la infección por salmonela puede deshidratar al punto de requerir atención médica. También pueden presentarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga más allá de los intestinos. El riesgo de adquirir la infección por salmonela es mayor si viajas a países con condiciones de higiene deficientes.

Aunque el tratamiento más habitual de la salmonelosis es la hidratación para reemplazar los líquidos y los electrolitos que se pierden por la diarrea persistente, en ocasiones es necesaria la administración de antibióticos para matar la bacteria, lo que parece ser el caso de Rivera, al que se le estaría suministrando antibioterapia intravenosa. Esto suele suceder cuando el caso es grave o los médicos sospechan que la infección ha ido más allá del sistema digestivo y ha podido entrar en el torrente sanguíneo.

Etiquetas
----