Portada » Alerta alimentaria: Sanidad retira todos los lotes de este fuet catalán y pide que no se consuma
Actualidad

Alerta alimentaria: Sanidad retira todos los lotes de este fuet catalán y pide que no se consuma

La AESAN emite una nueva alerta por la presencia de ‘Salmonella’ en nuevos productos de la marca Embutidos Sola.

El fuet catalán contaminado con Salmonella sigue generando problemas a las autoridades sanitarias en España y a la empresa que lo comercializa. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha vuelto a emitir una nueva alerta (y ya van cinco) para avisar de la presencia de este peligroso patógeno tras detectar nuevos lotes en mal estado. En el nuevo comunicado, la agencia informa de la “retirada de la comercialización de todos los lotes de fuet extra de cualquier marca comercial elaborados por Embutidos Sola S.A. identificados con las marcas sanitarias ES10.121147/ O ES10.01924/B y con número de lote inferior o igual a 20/31-04″.

La Aesan emitió el pasado 4 de septiembre el primer aviso después de que las autoridades francesas encontrasen Salmonella en este producto cárnico elaborado en Cataluña y vendido en los supermercados galos. En concreto, la primera alerta afectaba a unos pocos lotes de Fuet Cabanes 150 gramos, que provocaron inicialmente 18 casos de salmonelosis. Sin embargo, el 7 de septiembre se volvieron a detectar nuevos lotes de otras marcas contaminados, el 14 de septiembre llegó el tercer aviso, y el último se emitió hace apenas 10 días, el pasado 18 de septiembre.

Ahora, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha emitido la quinta alerta para informar de que, aplicando el “principio de precaución”, se ha requerido la retirada de todos los lotes de fuet bajo las marcas sanitarias anteriormente citadas. En concreto, la alerta afecta al fuet de 150 gramos (excepto los lotes 20/08-01 y 20/08-02, que es de 140 gramos) fabricado bajo las marcas comerciales Cabanes, Embutidos Sola, Calet Solà i Masó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas.

Así, los lotes notificados hasta la fecha (bajo cualquier fecha de consumo preferente) son: 20/08-01, 20/08-02, 20/22-02, 20/22-03, 20/26-02, 20/26-03, 20/27-01, 20/27-05, 20/29-01, 20/29-04. Con la nueva alerta, también se verían afectados los lotes 20/31-01, 20/31-02, 20/31-03, 20/31-04 y todos los lotes cuya segunda cifra sea inferior a 31.

Según las informaciones que manejan las autoridades sanitarias españolas, este fuet habría sido distribuido en Francia, Andorra y Bélgica, pero también en distintas comunidades españolas como Aragón, Andalucía, Cataluña, Islas Canarias, Madrid, Cantabria, País Vasco y Castilla-La Mancha.

Como suele ser habitual, la Aesan ha transmitido esta información al resto de comunidades autónomas con el objetivo de que se retiren los posibles productos contaminados de los distintos canales de contaminación. La buena noticia es que, pese a la magnitud del problema, por el momento no se ha detectado ningún caso de salmonelosis en España asociado a esta alerta.

Aun así, la agencia pide a las personas que puedan tener alguno de los productos afectados en sus hogares que los devuelvan al punto de compra y se abstengan de consumirlos. La Salmonella es uno de los patógenos más habituales que se cuelan en los alimentos. Consumir alimentos contaminados con puede porvocar distintos riesgos para la salud (los más habituales son diarrea y vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza).

Etiquetas
----