fbpx
Portada » Alucinen con la razón por la que en España no hay datos de letalidad del coronavirus por franjas de edad
Actualidad

Alucinen con la razón por la que en España no hay datos de letalidad del coronavirus por franjas de edad

illasimon800 1 - Alucinen con la razón por la que en España no hay datos de letalidad del coronavirus por franjas de edad - actualidad

La situación no pinta nada bien, por lo que se ha escuchado este 19 de marzo de 2020. España está en las manos equivocadas, queda claro cuando una de las frases que más repitió Fernando Simón en la rueda de prensa por la crisis del coronavirus fue: «A falta de datos».

Es decir que no nos fiemos mucho de lo que el Gobierno nos dice, pero lo peor es que, si la información no es fiable, ¿son fiables las medidas para frenar la enfermedad?

Entonces, ¿cuál es la razón por la cual no contamos con los datos necesarios del coronavirus en España?

«Porque nos faltan algunos datos detallados, tenemos datos generales de cada Comunidad Autónoma, pero los datos específicos de cada uno de los individuos todavía nos faltan en algunos casos», eso lo que ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) este 19 de marzo de 2020:

«Por edad, sabemos que el 33% de nuestros casos tienen mas de 65 años y el 18% del total tienen más de 75 años».

Aunque destacó que se trata de información parcial de la cual «falta más información» y no detalló las estadísticas de las víctimas fatales por edad.

Lo anterior quiere decir que, «a falta de datos», un 67% de los españoles que se han contagiado con el nuevo coronavirus tienen menos de 65 años, sobre esto, Simón ha afirmado que tiene información de que tres personas menores de años han muerto a causa de la enfermedad.

«A falta de datos, sí tenemos información de 3 fallecidos en personas menores de 65 años. El impacto en estos grupos de edad es menor, pero hay casos graves que ingresan en UCI y tenemos constatados tres fallecidos. Pero son preeliminares y hasta que no tengamos datos más amplios hay que ser cuidadosos con ellos».

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 52% de las personas que se enferman por coronavirus son hombres, y la media de edad de los afectados es de 51 años, así se ha destacado en el informe del Covid-19 que publica el Ministerio de Sanidad, sin embargo, estas estadísticas se basan en estudios realizados en China, no en España.

La razón de esto, es que, como se puede entender de lo dicho por Simón, el Gobierno español no está clasificando de forma exhaustiva las cifras de las personas contagiadas con el coronavirus, ni por sexo, ni por edad.

Periodista Digital contactó al Ministerio de Sanidad y ante la interrogante obtuvimos una respuesta contundente: “No hay datos por edades ni de fallecidos ni de enfermos” de la contagiosa enfermedad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha parado de repetirlo, cada una de las decisiones que se toman para combatir el avance del coronavirus se basan en criterios científicos, sin embargo, España es el cuarto país a nivel mundial con víctimas del coronavirus, con 17.147 contagiados, 767 personas fallecidas y 939 enfermos en la UCI a fecha de este 19 de marzo de 2020, y a día de hoy, el incremento diario de los enfermos es de un 25%, según dijo Fernando Simón este jueves.

Está claro que, en todo momento las decisiones de las autoridades han ido unos pasos por detrás de la enfermedad, y ahora también se conoce que no se están recogiendo todos los datos que permitan contrarrestarla.

Los datos del Coronavirus en China e Italia

La forma de tratar los datos del coronavirus en España dista de lo que están haciendo otros países como China e Italia, el Instituto Superior de la Salud de este último país publica datos con la radiografía de las víctimas fatales del Covid-19, donde hasta el pasado 18 de marzo habían muerto 2.978 personas.

Y según un informe presentado por este instituto y reseñado por El Mundolos mayores son quienes más sufren la enfermedad, ya que 707 fallecidos estaban en la franja de edad de 70-79 años, 852 en la franja de 80-89 años y 198 tenían más de 90 años.

De acuerdo con esto, la edad media de las víctimas mortales del Covid-19 en dicho país es de 79,5 años y los hombres representan el 70%. Sin embargo, Italia ya conoce que el coronavirus no ataca exclusivamente a los ancianos, y han contabilizado a 17 personas menores de 50 años fallecidas por el fatal coronavirus.

Pero la letalidad no se limita de forma exclusiva a ese colectivo. 17 personas de menos de 50 años que dieron positivo al Covid-19 murieron. En particular, cinco de ellas tenían menos de 40 años. Todas eran «de sexo masculino, con una edad de entre 31 y 39 años y con graves patologías anteriores», precisa la misma institución.

«No solo mata gente mayor, un número significativo de jóvenes ha muerto»

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido que levantar la voz, el director general de la organización adscrita a la ONU, Tedros Adhanom, advirtió que el Covid-19 «no solo mata gente mayor, un número significativo de jóvenes ha muerto» por la enfermedad.

Ha sido el mensaje clave de la comparecencia del pasado miércoles 18 de marzo, donde el director general recomendó a los países que «se aíslen, hagan pruebas, aíslen los casos y tracen contactos» con la finalidad de vencer al brote.

Etiquetas
mercedes banner - Alucinen con la razón por la que en España no hay datos de letalidad del coronavirus por franjas de edad - actualidad