Portada » Amanda Meyer se perfila como adversaria de Garzón para liderar IU y fusionarla con Podemos
Actualidad

Amanda Meyer se perfila como adversaria de Garzón para liderar IU y fusionarla con Podemos

Amanda Meyer gabinete Irene Montero 1388571142 15751144 1200x675 - Amanda Meyer se perfila como adversaria de Garzón para liderar IU y fusionarla con Podemos - actualidad

LUCA COSTANTINI

La hija del histórico dirigente Willy Meyer puede ser la elegida del grupo liderado por Enrique Santiago y Pablo Iglesias para controlar IU e integrarlo por la vía de los hechos en Podemos

Amanda Meyer, hija del histórico dirigente de Izquierda Unida Willy Meyer, se perfila como futura contrincante de Alberto Garzón para liderar el partido del actual ministro de Consumo. Meyer actúa en nombre de Enrique Santiago, líder del PCE (integrado en IU) y hombre de máxima confianza de Pablo Iglesias. Su objetivo será ganar el próximo congreso y avanzar hacia la fusión con Podemos, tal y como adelantó Vozpópuli.

Fuentes de IU y también de Podemos coinciden en señalar a Amanda Meyer como la adversaria de Garzón. Meyer trabaja actualmente en el gabinete de Irene Montero, pero es considerada una persona también de confianza de Santiago e Iglesias. A lo largo del verano Meyer estuvo en sendas reuniones secretas con la cúpula de Podemos en Asturias, donde sellaron el acuerdo para su lanzamiento a la dirección federal de IU.

En Unidas Podemos, el núcleo de Iglesias trabaja en esa fusión desde al menos enero, como ha ido desvelando este diario. Iglesias quiere con esta fusión evitar rebeliones en la izquierda con dirigentes que puedan utilizar la sigal de IU (todavía valiosa en ese segmento) y aprovecharse de las estructuras de este partido.

“Han elegido a Amanda, que es hija de Willy Meyer. Esto significa que tiene a todo el PCE de su lado. Está chupado”, sostienen dirigentes de Podemos. La elección de Amanda Meyer ubica en una posición de máxima dificultad a Garzón, sostienen las fuentes consultadas, que admiten que el partido no defenderá al ministro de Consumo ante una posible remodelación del Gobierno (aunque reconocen que el PSOE le “protege”).

Enrique Santiago declaro Congreso Podemos 1384071633 15329774 660x371 - Amanda Meyer se perfila como adversaria de Garzón para liderar IU y fusionarla con Podemos - actualidad
Enrique Santiago no declaró en el Congreso la casa que prestó a los líderes de Podemos Europa Press

Fuerte en Andalucía

Algunos van incluso más allá, y asumen que Iglesias ya tiene en su diana al ministro sobre quien perdió la confianza durante la negociación con el PSOE del verano pasado. “Han elegido a Amanda porque es fuerte en la federación andaluza”, comentan desde IU. Garzón controla las madrileñas y valencianas, pero muchos creen que la clave del futuro congreso se jugará con los afiliados de Andalucía. Y Amanda Meyer es, según la cúpula de Podemos, la única que le puede arrebatar el control del partido.

Garzón, por su parte, parece estar decidido en no darse por vencido. El ministro de Consumo supo de los encuentros secretos en Asturias y decidió, de acuerdo con miembros de su equipo, contraatacar. Para su futuro político es esencial mantener el control de IU, y para que eso ocurra su única esperanza es ganar la próxima Asamblea, que estaba convocada para el pasado mes de junio y que se aplazó por la covid-19.

El ministro de Consumo sabe que Podemos está menos unido de lo que se cree. En el partido morado se multiplican los enfrentamientos internos, y aumenta la desconfianza mutua entre dirigentes. Algunos, de hecho, llegan a sospechar de la propia Amanda Meyer. La fichó Irene Montero en su gabinete, pero en IU dudan de que responda directamente a ella. Y algunos aseguran que su relación con Santiago no durará mucho tiempo.

mercedes banner - Amanda Meyer se perfila como adversaria de Garzón para liderar IU y fusionarla con Podemos - actualidad
----