Portada » Así quiere acabar Podemos con los ahorros
Actualidad

Así quiere acabar Podemos con los ahorros

Podemos

El partido Podemos no deja a un lado su fijación con el mercado financiero. En los últimos tiempos la masiva impresión de dinero y el control político en la oferta monetaria se han convertido en los fracasos más sonados en los lugares donde han sido implantados. Venezuela no es el único país que sirve de ejemplo de ello, lo mismo está pasando en Argentina o Turquía, como en muchos países más. Pero que les importa mientras se mantengan al poder.

La base de la economía es el sistema financiero. Debido a la interacción que existe entre los prestamistas y prestatarios, los proyectos rentables de inversión han conseguido financiamiento y gracias a ello se puede impulsar el empleo. Es sencillo el principio económico universal, además de básico; es el ahorro, el cual es canalizado por medio del sistema financiero, con los proyectos de crecimiento para un futuro. O lo que es igual, para que exista una inversión debe haber previamente un ahorro.

Podemos en sus últimos movimientos, se han dirigido en la dirección contraria, como era de esperar. Subir los impuestos de la banca, que disminuirán notablemente los ahorros depositados ahí, penalizar o retirar producto de inversión que son más atractivos. En definitiva, existen dos caras en la llamada de los cabecillas del partido morado, las socimi y las sicav. De las dos dicen que es para que los ricos no tengan que pagar los impuesto y que son los principales responsables de que haya un desequilibrio económico, como el aumento del alquiler. Sobre las dos miente, ¿Por qué?

La Sicav, se trata de una sociedad de inversión colectiva de capital variable, esto quiere decir, que son un medio para que muchos inversores puedan canalizar sus ahorros, para poder llevar las operaciones a los mercados financieros. Las sicav permiten que pueda comprar acciones en empresas que no son cotizadas, entre muchas cosas más. Se trata de empresa que tienen una personalidad jurídica propia y tienen un 1% de los impuestos de Sociedades. En el momento que una persona quiera retirar el dinero de la sicav, Hacienda paralizará de forma generosa de 21 a 27% por los impuestos sobre beneficiarios y los dividendos. Al igual que ocurre en la gran mayoría de los activos financieros.

Se trata de un medio que posibilita el crecimiento económico, incrementado la productividad. Justamente lo que dicen aquellos que desean eliminarlo. Los intervencionistas de Podemos dicen que no pagan impuestos y que los pequeños inversionistas, solo son marionetas al frente de un responsable que tiene mayor capital.

A pesar de ello, los impuestos se pagan como toda empresa del país. Al momento que una sicav hace una inversión en una empresa con impuestos de Sociedades, de forma indirecta los está pagando. Lo mismo ocurre con cada uno de los productos financieros que tienen a disposición. La sicav recibe los intereses por los tributados. Y además se le grava el 1% y el 27% al momento que el inversor retira el dinero.

Mercedes-Benz