Portada » Bronca en el Congreso. Rufián exhibe una foto del Rey de niño saludando a Franco y le llama “el diputado 53” de Vox
Actualidad

Bronca en el Congreso. Rufián exhibe una foto del Rey de niño saludando a Franco y le llama “el diputado 53” de Vox

PP y Cs recriminan a Batet que permita “ofensas al Rey” y la presidenta del Congreso esgrime “libertad de expresión”

Bronca en el Congreso de los diputados por una fotografía que el diputado de ERC, Gabriel Rufián ha exhibido en el pleno durante su interpelación al ministro de Justicia, Juan Carlos CampoRufián se refirió a la Casa Real como “la madre del cordero”. Consideró que, en la realidad, “Vox tiene 53 diputados”, y no los 52 con los que cuenta en la bancada del Congreso al indicar que “tiene uno en la Zarzuela”. Destacó que eso era lo “dramático”, dijo. Fue en ese momento cuando tiró de archivo fotográfico y exhibió una imagen de Don Felipe cuando era un niño. “Tienen razón, a Felipe VI le votó un español, es Francisco Franco, tenía unos diez años él”, mientras provocaba la protesta de las bancadas de Vox y PP y la presidenta del Congreso llamaba al orden.

Ofensas al Rey

Esto hizo que el líder del PP, Pablo Casado solicitara el turno de palabra en amparo del artículo 72 y al 104 al considerar que se habían vertido “conceptos ofensivos a las instituciones del estado” y ordenó así que ello se “retire del diario de sesiones”. “Usted tiene la responsabilidad de no tolerar la acusación de Rufián diciendo que la jefatura del Estado es autoritaria” y destacó que eso “ya lo hizo Bildu en la sesión de investidura, y usted no hizo nada”, le recriminó a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. “No se puede agredir así a las instituciones con la complicidad de las instituciones. No todo vale”, le espetó mientras la bancada de los populares le aplaudía en pie.

Batet se defendió asegurando que en su papel de presidenta del Congreso hace una “interpretación” amparándose en la libertad de expresión de los diputados y que no se habían producido insultos. Destacó que habrá muchas cosas de las que se digan que no gusten, pero “mi papel como presidenta es mantener la libertad de expresión”.

La líder de Cs, Inés Arrimadas intentó también pedir la palabra, pero Batet en reiteradas ocasiones no le permitió que le hiciera la pregunta que ella intentaba hacerle.

Etiquetas
----