Portada » Bruselas propone que España reciba 21.300 millones para pagar los ERTE
Actualidad

Bruselas propone que España reciba 21.300 millones para pagar los ERTE

presidenta Comision Europea Ursula Leyen 1354974578 15498199 1200x675 - Bruselas propone que España reciba 21.300 millones para pagar los ERTE - actualidad

ANA CARVAJAL

La Comisión Europea no ha detallado en qué plazo pueden recibir los estados miembro esta ayuda

La Comisión Europea ha propuesto este lunes que España reciba un préstamo de 21.300 millones de euros en el marco del fondo europeo contra el desempleo, conocido como SURE por sus siglas en inglés, informa Europa Press.

España será el segundo estado miembro que más se beneficie de este instrumento, solo por detrás de Italia, con 27.400 millones, según el planteamiento publicado por Bruselas, que ahora deberá ser debatido y adoptado por el Consejo.

La propuesta llega tras el proceso de consultas de la Comisión con los Estados miembros que han requerido la ayuda y tras evaluar sus peticiones. En el caso de España fue el primer país que la solicitó y situó su petición en torno a 20.000 millones.

El SURE cuenta, en términos globales, con 100.000 millones de euros y fue concebido por Bruselas en medio de la pandemia

La idea es que 15 países de la Unión Europea se beneficien de este instrumento por valor total de 81.400 millones.

El SURE cuenta, en términos globales, con 100.000 millones de euros y fue concebido por Bruselas en medio de la pandemia para “apoyar los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo o medidas similares”.

En rueda de prensa, una portavoz de la Comisión no ha detallado en qué plazo pueden recibir los estados miembro esta ayuda, si bien ha recordado que quedan por firmar las garantías bilaterales con algunos países.

El Gobierno pidió un anticipo del rescate a Europa

El pasado viernes, tal y como publicó ‘Vozpópuli’, se conoció que el Gobierno iba a pedir a la Comisión Europea un anticipo de los 140.000 millones de euros que le corresponden del fondo constituido para capear la crisis del coronavirus, ya que si no recibe el dinero a principios de 2021 advierte de que la situación será “difícil”.

“Es clave para España que haya un anticipo de fondos. El año que viene necesitamos recibir fondos anticipados en cantidades suficientes para poder ponernos a andar con las inversiones y ejecutar el presupuesto, porque sino vamos a tener una situación difícil”, admitió el director de Asuntos Económicos de Moncloa, Manuel de la Rocha.

En España hay 3,73 millones de parados, unas 840.000 personas permanecen en ERTE y, aunque solo 140.000 autónomos están cobrando la prestación, muchos otros están sin actividad

Además, dos días después se supo que el Gobierno está dispuesto a atender las peticiones de los autónomos, las empresas y los sindicatos, que claman para que los ERTE que están en vigor hasta el 30 de septiembre se alarguen mientras no se recupere la actividad económica, y que piden que se vuelva a activar la prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia.

Actualmente en España hay 3,73 millones de parados, unas 840.000 personas permanecen en ERTE y, aunque solo 140.000 autónomos están cobrando la prestación extraordinaria por cese de actividad -equivalente al paro, porque deben cumplir el requisito de caída del 75% de su facturación-, muchos otros están sin actividad, según lamentaban las asociaciones del sector.

Etiquetas
mercedes banner - Bruselas propone que España reciba 21.300 millones para pagar los ERTE - actualidad
----