Portada » Cambio cultural en la NHL: las peleas quedarán en el olvido
Actualidad

Cambio cultural en la NHL: las peleas quedarán en el olvido

La NHL es un compendio de más de 31 equipos de hockey sobre hielo profesionales cuya fundación data de más de un siglo y la que siempre ha sido caracterizada además por bonitos espectáculos, por controvertidas peleas. Desde entonces, hemos sido testigos de las más grandes hazañas dentro del terreno helado y, sobre todo, de grandes conflictos entre sus principales protagonistas que suelen terminar con descalificaciones de todo tipo, algo que daña a esta competición.

En concreto, lo que se ha conocido como “Peleas de Puñetazos” es un acontecimiento nada agradable que se observa desde los inicios de la misma liga, llegando a ser una constante normalizada para muchos espectadores y fanáticos de este deporte. No obstante, dentro de este siglo XXI y con las constantes presiones de los medios, regulaciones de la liga y comentarios críticos de diversos nuevos aficionados, esta conducta antideportiva y de poca disciplina va perdiendo terreno dentro de estos últimos lustros, significando para muchos un cambio cultural dentro de los comportamientos habituales del deporte, tal y como se recoge en una reciente infografía de la casa de apuestas de hockey Betway.

Si queremos observar estadísticas claras de esta tesitura, podemos observar que la NHL obtuvo un registro de más de 1.300 peleas en partidos oficiales durante la temporada 2010-2011. Esta cifra casi podía significar el de una pelea por encuentro, si nos vamos a la aproximación del número 0,52 que da el cálculo matemático. No obstante, dentro de la última campaña jugada (2019-2020), podemos observar el cambio de cultura ya mencionado, cambiando el número sustancialmente a menos de 500 peleas dentro del curso, así como la media de peleas por partidos, descendió a 0,18 en el ratio antes señalado.

En conceptos un poco más generales, debemos entender que las peleas han disminuido durante esta última década en un total del 70%, demostrando para muchos especialistas de la disciplina un “cambio inevitable” dentro del status quo de la liga. A tenor de todo ello, las conductas extradeportivas irán abandonando la NFL de manera definitiva en los próximos cursos, priorizando exclusivamente lo que ocurra sobre el hielo a nivel deportivo.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class