Portada » Casado: “Votaremos no a su candidatura para presidir el Gobierno de España””
Actualidad

Casado: “Votaremos no a su candidatura para presidir el Gobierno de España””

Siga, minuto a minuto, toda la información sobre la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno

Unidas Podemos y Vox se acusan mutuamente de llevar “el odio” al Congreso en la apertura del segundo día de la moción de censura

El Pleno del Congreso vota este jueves la moción de censura de Vox, que no cuenta con respaldo ni en los partidos del Ejecutivo de coalición ni en los de la oposición, por lo que será la menos respaldada de las cinco registradas en la democracia constitucional. Al igual que habían hecho todos los grupos que intervinieron el miércoles, el PP ha formalizado este jueves su ‘no’ a la moción presentada por la formación de Santiago Abascal.

10. 36. CASADO: “DECIMOS ‘NO’ A SU MOCIÓN PORQUE DECIMOS ‘NO’ A SÁNCHEZ Y A SUS SOCIOS”

Pasadas las diez y media de la mañana ha subido a la tribuna el líder del PP, Pablo Casado, quien ha calificado el envite de Vox como “una moción de impostura”. “Nos hace venir a perder el tiempo”, ha reprochado Casado a Abascal, al que ha afeado que su iniciativa llegue “en el peor momento de la pandemia”.

El líder del PP ha recordado que la moción debía ser constructiva y en realidad Abascal, en palabras de Casado, la ha presentado “contra el partido que le he ha dado trabajo durante quince años”. Y ha afirmado que el candidato de Vox “no” está capacitado para ser presidente.

“Hasta aquí hemos llegado”, le ha dicho Casado a Abascal, al que acusa de dar aire al Gobierno. “Vox es el seguro de vida de Sánchez para seguir de inquilino de la Moncloa”, ha manifestado. Pablo Casado ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaya a salir de este debate “a hombros” de los diputados de Vox: “Vaya capote le ha echado y vaya bajonazo con el que remata la faena”.

“O Vox o España”, ha recalcado Casado en una intervencion en la que, entre críticas al Ejecutivo de coalición, ha marcado distancias con la formación de Abascal. “Vox es parte del bloque de la ruptura con Sánchez e Iglesias, y votaremos ‘no’ porque decimos ‘no a la polarización’ que usted busca”, ha subrayado el máximo dirigente del PP.

10.10. ESPINOSA DE LOS MONTEROS: “EL VIRUS SORPRENDIÓ A ESPAÑA SIN LOS DEBERES HECHOS”

Pasadas las diez de la mañana ha subido a la tribuna el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros . Como los de otros grupos parlamentarios, dispone de un turno de media hora que ha iniciado devolviendo a las diputadas de Unidas Podemos las acusaciones de “odio” que éstas habían proferido contra su formación.

Como hicieron Garriga y Abascal el miércoles, Espinosa de los Monteros ha destacado el paro, el despilfarro y la mala gestión de la crisis sanitaria. “El virus sorprendió a España sin los deberes hechos, cinco años sin reformas, apuntaló las debilidades acumuladas de la economía española”, ha asegurado el portavoz de Vox.

Después de dar las gracias a los diputados de su grupo y al propio Santiago Abascal, Espinosa de los Monteros, ha reivindicado su espacio ideológico: “Este es el Gobierno que quería Otegi y nosotros somos el partido de Ortega Lara”. Y con un sonoro “¡Viva España!”, ha dado paso a la réplica de su propio jefe de filas, Santiago Abascal.

10.04. BATET ANUNCIA QUE LA MOCIÓN DE CENSURA NO SE VOTARÁ ANTES DE LAS 13:00

La presidenta del Congreso de los Diputados, ha anunciado que la votación de la moción de censura que Vox ha presentado a Pedro Sánchez no se celebrará antes de las 13:00. Una horas antes, a las 12:00, se cerrará el plazo para solicitar el voto telemático.

El Reglamento de la Cámara Baja establece que la votación será pública y por llamamiento, pero sólo podrán pronunciar su voto de viva voz los presentes en el hemiciclo.

9.54. SÁNCHEZ ACUDE CON NUEVE MINISTROS A LA SEGUNDA JORNADA DE LA MOCIÓN DE CENSURA DE VOX

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste este jueves con nueve ministros a la segunda jornada del debate de la moción de censura que le presentó Vox en el Congreso de los Diputados. El miércoles, la casi totalidad del Ejecutivo (19) se dio cita a primera hora para escuchar los argumentos de Vox en la moción contra Sánchez.

Junto al jefe del Ejecutivo, en la bancada azul del Hemiciclo se encuentran este jueves el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, del que se espera que intervengapara defender la gestión del primer Gobierno de coalición. También ocupan el banco azul la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera; la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y los titulares de Interior, Educación, Trabajo, Cultura, Sanidad e Igualdad.

En el resto del hemiciclo, la presencia de los diputados es similar a la del primer día, con los parlamentarios sentados en escaños alternos salvo en algunas filas donde están juntos, como ocurre entre representantes de Vox y de Unidas Podemos.

9.39. ABASCAL: “SEÑORAS DE PODEMOS, NO REPRESENTAN A LAS MUJERES”

Comienza el turno de réplica para Santiago Abascal. “Señoras de Podemos, no representan a las mujeres”, ha arrancado el líder de Vox y candidato alternativo en esta moción de censura, respondiendo a las diputadas de Unidas Podemos que habían intervenido anteriomente.

“¿A ustedes también le custodian la tarjeta del móvil”?, ha continuado, aludiendo al ‘caso Dina’ y al “machito alfa”, Abascal, que apenas ha consumido cinco minutos en su primera réplica. En su segunda intervención, Abascal ha cargado con mayor dureza contra las representantes de Unidas Podemos, a las que ha tachado de “figurantes” y “floreros que ha elegido el machito alfa”.

9.33. ROSER MAESTRO (IU) INSISTE EN LA RELACIÓN DE VOX CON EL FRANQUISMO

“Nostálgicos de la CEDA”. Así ha calificado a Vox Roser Maestro, de Izquierda Unida (fuerza integrada en Unidas Podemos), que ha cerrado el turno de intervenciones, todas ellas protagonizadas por mujeres, de la coalición morada.

Maestro ha relacionado las posiciones políticas del partido de Abascal con el franquismo. “Son familiares directos de aquellos que ahogaron en sangre durante 40 años”, ha dicho a los diputados de Vox. La crónica de las intervenciones de Unidas Podemos, en esta información de Marisa Cruz y Raúl Piña.

9.18. APLAUSOS PARA AINA VIDAL (EN COMÚ), QUE REGRESA AL CONGRESO TRAS MESES DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER

“Hoy en el hemiciclo se respira odio”, ha afirmado desde la tribuna la diputada de En Comú, Aina Vidal, para quien Vox utiliza “el miedo” y “pone en riesgo la convivencia”.

Vidal ha sido recibida con cálidos aplausos. Tras meses de lucha contra el cáncer, la diputada ha regresado este jueves al Congreso. Y ha partido de la emergencia sanitaria, de los meses de confinamiento y lucha contra la pandemia para atacar la actitud del partido de Abascal. “Mientras la genta normal se organizaba para producir respiradores o mascarillas, Vox generaba bronca”, ha afirmado la diputada de En Comú.

Vidal había acudido al Congreso por última vez en la investidura de Pedro Sánchez, cuando ya había sido diagnosticada de la enfermedad, un día que ella ha definido como “bonito” porque se demostró, ha dicho, “que hay cosas que están por encima de todo como la vida o la solidaridad”. “La última vez que pisé este hemiciclo elegíamos al presidente del Gobierno. Hoy parece más bien que está en disputa quién es el jefe de la oposición”, ha llamado la atención este jueves Aina Vidal.

Frente al “que se jodan” con el que ha caricaturizado la actitud de Vox, Vidal ha concluido reivindicando “viva la vida y vida la alegría”.

9.12. SOFÍA CASTAÑÓN, A VOX: “LLAMAN CONSENSO PROGRE A LOS DERECHOS HUMANOS”

Tras Muñoz ha subido a la tribuna Sofía Castañón, también de Unidas Podemos, que ha calificado las posiciones de Vox de “falta de empatía humana”. “Llaman consenso progre a los derechos humanos”, les ha espetado Castañón, quien ha avisado de la llegada de “una república feminista” después de haber iniciado sus palabras enumerando a diputadas de legislaturas anteriores.

9.02. LUCÍA MUÑOZ, DE UNIDAS PODEMOS, PIDE UN MINUTO DE SILENCIO RECHAZADO POR BATET

Lucía Muñoz, de Unidas Podemos, ha abierto este jueves la segunda jornada de la moción de censura de Vox a Sánchez en el Congreso. Muñoz ha pedido un minuto de silencio para las mujeres asesinadas, pero el gesto se ha quedado ahí, porque la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, le ha recordado que esa decisión es suya y la diputada ha tenido que seguir con su intervención.

Lucía Muñoz también ha aludido a las víctimas de la violencia machista para justificar la negativa de la formación morada a negar su apoyo a Vox: “Cuando las mujeres decimos no es no, y sólo sí es sí”

8.55. GARRIGA (VOX) NO VE UN FRACASO QUE LA MOCIÓN CUENTE SÓLO CON LOS 52 APOYOS DE SU GRUPO

El diputado de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, no considera que el hecho de que la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez sólo obtenga los 52 apoyos de su formación para salir adelante en la votación de este jueves suponga un fracaso.

“No y rotundamente no. Perderemos pero será una victoria política”, ha defendido Garriga, quien ha subrayado que solamente el hecho de exponer los motivos exponer que el Gobierno es “el peor y en el peor momento” supone para ellos un “triunfo”.

En este sentido, ha defendido que Vox ha presentado esta moción porque “es lo que tenía que hacer”, ha pedido valorarla en términos políticos y no numéricos, y ha subrayado que con ella se da voz a “millones de españoles que ven que estamos ante el gobierno de la ruina y la muerte”.

Etiquetas
----