Portada » Catalá recluta a Cañete y Caamaño para mediar en disputas por el coronavirus
Actualidad

Catalá recluta a Cañete y Caamaño para mediar en disputas por el coronavirus

ÁLVARO ZARZALEJOS

Los dos exministros forman parte del listado de casi veinte profesionales elegidos por el recién nacido Centro Español de Mediación impulsado por la Cámara de Comercio de España

El recién nacido Centro Español de Mediación ya tiene lista su lista de mediadores entre los que figuran los exministros Miguel Arias Cañete y Francisco Caamaño. Los dos exministros forman parte del listado de cerca de veinte nombres que han sido propuestos como mediadores. Aunque el proyecto se ha gestado desde finales del año pasado, el centro anunció hace pocos días su creación y admitió que el servicio de mediación es especialmente necesario por la crisis provocada por la covid-19, si bien el centro conocerá todo tipo de asuntos ya que no se trata de una institución temporal.

El nuevo centro, impulsado por la Cámara de Comercio de España, está presidido por el también exministro Rafael Catalá. La vicepresidencia la ocupa Adolfo Díaz-Ambrona y el secretario general es José María Fernández de la Mela. Completa la dirección del centro María Emilia Adán, María Jesús Fernández-Cortés y Antonio Sáinz de Vicuña.

Además de los citados exministros, el centro ha logrado incluir en su lista algunos de los nombres con más pedigrí del mundo del arbitraje y la mediación como son Javier Fernández-Samaniego, socio director de Samaniego Law; Mercedes Tarrazón, socia directora de Dispute Management y Katia Fach, doctora y profesora de la Universidad de Zaragoza. Los tres también han sido recientemente elegidos por el Reino de España para la corte arbitral del Banco Mundial, como publicó este diario.

En el listado también figuran ‘pesos pesados’ como Clifford J. Hendel, socio director de Hendel IDR; Agustín Azparren, counsel de Ontier; María Bacas, socia de Mind the Law; Rocío Bonet, abogada senior de Hewlett Packard Enterprise; Paulino Fajardo, socio de Herbert Smith Freehills, Pascual Fernández, decano del Colegio de Economistas; José Manuel García-Collantes, presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) y Carlos Gutiérrez Garcia, director de Litigios en Siemens Gamesa Renewable Energy.

Completan la terna Cristina Jiménez Savurido, jueza en excedencia y presidenta de la Fundación Fide; Fernando Méndez, exdecano del Colegio de Registradores de la Propiedad; Luis Valero Artola, exsecretario general de Industria y consejero de Enagás; José María Villalvilla, socio director de Villalvilla Abogados y Milagros Sanz, abogada también de Herbert Smith.

Métodos alternativos

Ante el previsible colapso de los tribunales por procedimientos vinculados a la crisis sanitaria, el Ministerio de Justicia anunció un plan de choque que incluía impulsar la resolución alternativa de conflictos a través del arbitraje y la mediación, siendo esta última una fórmula todavía muy poco empleada en España.

Ambos métodos son más rápidos que la jurisdicción ordinaria. En los arbitrajes, las partes encargan a un tercero (el árbitro) la resolución del conflicto. El laudo que se dicta es vinculante y solo se puede recurrir de forma extraordinaria (acción de anulación) y por motivos tasados y formales. En el caso de la mediación, que desde 2012 cuenta en España con legislación estatal en el ámbito civil y mercantil, las partes acuerdan que un tercero (un mediador) acerque posturas.

----