Portada » Cataluña ha recibido ya 100.000 millones del Estado en liquidez
Actualidad

Cataluña ha recibido ya 100.000 millones del Estado en liquidez

La comunidad está mejor financiada que Madrid al sumar lo ahorrado por los mecanismos extraordinarios de financiación

La Generalitat de Cataluña y el independentismo llevan años denunciando la infrafinanciación de Cataluña en el sistema. Esta región recibe algo más que la media (un 0,6% más) según los últimos datos actualizados ayer por el director de Fedea, Ángel de la Fuente. De esta forma se observa que la comunidad más o menos ha tenido una financiación en la media, durante la crisis financiera más por debajo, y en la recuperación algo más por encima. Sin embargo, De la Fuente abunda en el informe que a ello habría que sumarle la subvención indirecta vía intereses ahorrados que suponen los mecanismos extraordinarios de liquidez -desplegados en 2012 para socorrer a las regiones en prestar sus servicios públicos- y el aplazamiento

de las liquidaciones de 2008 y 2009 que las comunidades deberían haberle transferido al Estado.

El resultado es que, según calcula De la Fuente, las regiones se han ahorrado hasta 9.646 millones de euros en intereses por endeudarse por su cuenta, un coste que cubre el Estado. De este montante, 3.199 corresponden a Cataluña, siendo la comunidad más beneficiada. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, Cataluña ya ha recibido desde 2012 casi 100.000 millones de euros en préstamos baratos del Gobierno central: 99.616,4 millones. Los últimos, de hecho, se aprobaron ayer por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y suman otros 401 millones del «extra» de Facilidad Financiera.

Ello mejora aún más la financiación de Cataluña, que recibió en 2018 un 1,9% más que la media, mientras que Madrid recibió un 1,1% menos, según Fedea. Las regiones peor financiadas no son la catalana, sino la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha. Entre las de régimen común -al margen de País Vasco y Navarra, que reciben una financiación que duplica la del resto de regiones- Cantabria, Baleares, La Rioja, Canarias y Extremadura son las que reciben más recursos. La diferencia entre las comunidades mejor y peor financiadas es de hasta 17 puntos porcentuales.

Madrid, sin embargo, apenas ha pedido 4.728,8 millones al Estado desde 2012 y ha optado por financiarse mayormente a través del mercado. A diferencia de Cataluña, cuyo «rating» bucea en el «bono basura», la región ha podido endeudarse por su cuenta.

Sin balanzas fiscales

Llama la atención que en un momento en el que el Gobierno y ERC se han comprometido a una comisión bilateral entre Estado y Cataluña para abordar la armonización del impuesto de Patrimonio, sin el resto de regiones pese a que les afecte, en el seno de la reforma de la financiación, Hacienda no actualice las balanzas fiscales territorializadas, que llevan sin hacerlo desde que el PSOE subió al poder en 2018. Estas balanzas, publicadas a petición de Cataluña y cuyo autor es el propio De la Fuente, reflejaban que Madrid aportaba al sistema de financiación 19.205 millones más de los que recibía mientras que en el caso de Cataluña está cantidad era la mitad, de 9.892.

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) señala que haber aprobado la enmienda propuesta por ERC para cambiar Patrimonio unilateralmente hubiera sido inconstitucional. ¿Y una comisión bilateral si no se consulta al resto? «Jurídicamente sería muy discutible, sin consultar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, al igual que cambiar la ley de Financiación sin atender al Consejo de Estado», responde la presidenta de Aedaf, Stella Raventós.

El Estado disparó su déficit un 883% de enero a octubre

El déficit del Estado se disparó un 883% frente al mismo mes de 2019, hasta los 57.736 millones de euros, un 5,22% del PIB. Junto a las transferencias a la Seguridad Social (14.003 millones hasta la fecha) y a comunidades (8.000), los menores ingresos explican el roto. La recaudación se hundió un 14,1% en octubre en términos homogéneos, con una caída del impuesto de Sociedades del 34,2%. Ello se explica por el menor beneficio, del -52,6%, en el caso de los grupos consolidados. La segunda ola comienza a hacer mella, ya que la caída anual frente a 2019 empeoró frente a septiembre.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class