Portada » Celaá ‘canta’ en TVE que el Gobierno usa a las fuerzas de seguridad para perseguir «mensajes negativos» contra ellos
Actualidad

Celaá ‘canta’ en TVE que el Gobierno usa a las fuerzas de seguridad para perseguir «mensajes negativos» contra ellos

La ministra de Educación equipara un hecho negativo con una falsedad para promover la censura

Isabel Celaá ha sufrido su propio ‘lapsus’ dictatorial. La ministra de Educación confesó, durante una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’ de este 21 de abril, que “no podemos aceptar que haya mensajes negativos, mensajes falsos, en definitiva”.

La socialista intentaba ‘echar un salvavidas’ al general José Manuel Santiago, pero acabó por tirarse al mar de la polémica. Lejos de justificar por qué el Gobierno dio la orden a la Guardia Civil de «minimizar el clima contrario al Gobierno», la ministra terminó por demostrar que no están dispuestos a permitir la difusión de información que afecte a los intereses políticos y personales del PSOE y Podemos. Así sean verídicos.

Durante la entrevista, la exportavoz del Gobierno consideró que el comité técnico lo está «haciendo muy bien hasta la fecha». Sin embargo, dejó otra ‘perla’ socialista: “Las cuestiones de comunicación deben ser determinadas conforme a las necesidades que tiene la sociedad en cada momento». Una frase peligrosa para la libertad de expresión.

Los ‘lapsus’ de la censura

Cuando el general José Manuel Santiago reconoció que el Gobierno solicitó que desde la Guardia Civil se trabaje para «minimizar el clima contrario al Gobierno», el ministro del Interior intentó acallarle tildando sus palabras de un ‘lapsus’. Quizá, lo mismo que dirá con las palabras de Celaá.

Sin embargo, las pruebas apuntan hacia otro lado.

El periodista Alfonso Merlos ya adelantaba este 20 de abril que, según dos jefes de información de la Guardia Civil, el general recibe semanalmente unas directrices sobre cómo combatir la desinformación en las redes sociales.

“En una circular lo que se dice es: primero, hay que controlar las campañas de desinformación para evitar el estrés social, cosa que él dice [el general]; para evitar la alarma social, cosa que él dice; y en ese documento también se dice que deben controlar la información para minimizar la desafección a las instituciones del Gobierno”, afirmó Merlos en ‘El Programa de Ana Rosa’ de este lunes 20 de abril.

En este sentido, destaca que “todo esto lo pone por escrito en una instrucción que han recibido los servicios de información de la Guardia Civil y que ha cabreado bastante a determinados jefes de los servicios de información”.

Los informes

El Estado Mayor de la Guardia Civil, cuya jefatura recae en el general José Manuel Santiago, pidió el pasado 15 de abril por correo electrónico que las comandancias y unidades del Instituto Armado identificaran bulos y desinformaciones «susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno» en el marco del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

En el correo se detalla que la intención del Estado Mayor es realizar «un informe monográfico» para ser tratado en próximas reuniones «con el titular del departamento ministerial”.

En el correo electrónico del 15 de abril se pide a las unidades llevar a cabo una «identificación, estudio y seguimiento en relación con la situación creada por el COVID-19 de campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno».

El Estado Mayor se refiere también a «actuaciones administrativas y judiciales» y reclama además información relativa al «bloqueo o cierre de páginas web y de perfiles de redes sociales utilizados para fines fraudulentos o delictivos vinculados al COVID-19».

La Guardia Civil también emitió un comunicado desvinculando la monitorización de las redes sociales de cualquier estrategia para censurar críticas, reivindicándose como «uno de los principales garantes de la libertad de expresión».

mercedes banner - Celaá ‘canta’ en TVE que el Gobierno usa a las fuerzas de seguridad para perseguir «mensajes negativos» contra ellos - actualidad
----