fbpx
Portada » Comienza el desplome de Podemos: Compromís no sigue con Pablo Iglesias y se va con Errejón
Actualidad

Comienza el desplome de Podemos: Compromís no sigue con Pablo Iglesias y se va con Errejón

Comienza el hundimiento de Podemos: Compromís rechaza seguir con Pablo Iglesias y se va con Errejón

Pablo Iglesias encara las próximas elecciones generales como un gran interrogante. Así como de la pérdida de votos que pueden irse hacia el PSOE, en este momento tiene que encarar un nuevo problema de la mano de Compromís. El partido valenciano ya ha informado que se aliará al proyecto de Más Madrid con Íñigo Errejón, excluyendo a Podemos.

Aunque Mónica Oltra se manifestó en todo momento incondicional para continuar con la coalición con Podemos, otros líderes de su partido han escogido por un cambio de rumbo político. El partido de Errejón apoya un discurso más conservador que el partido de Iglesias y Montero, y probablemente en Compromís hayan evaluado negativamente la carencia de liderazgo de la actual coalición en los acuerdos con Sánchez.

Este cambio deteriora a ambos partidos políticos, que tendrán que repartirse sus votos en la Comunidad Valenciana, lo cual podría implicar en ceder algún escaño a otros partidos. Iglesias tiene un problema parecido en Andalucía. Teresa Rodríguez, aunque no ha salido definitivamente de la formación morada, también tiene la intención de ir por libre en las próximas elecciones generales, con la denominación de Adelante Andalucía.

La líder de Podemos en Andalucía ya ha manifestado en algunas ocasiones su desagrado con la cúpula de su partido, y esta nueva circunstancia podría desgastar aún más su relación. Toda la izquierda parece decidida a quitarle a parte de su electorado, y esto podría tener como consecuencia el fin de un partido que llegó a poner contra las cuerdas al PSOE hace tan sólo tres años.

Otra situación parecida se da con Equo, el partido ecologista está consultando con su militancia para decidir con qué formación van a acudir a las elecciones del 10-N. Si al final eligen a Errejón como compañero de viaje, el partido de Iglesias perderá a otro de sus apoyos a nivel nacional, que deteriorará aún más sus intereses electorales.

La pérdida del espíritu de cambio en Podemos, ha creado un aura de pesimismo alrededor de los nuevos comicios. Todo comenzó con la compra del chalet de Pablo Iglesias. 600.000 euros que provocó la rabia de muchos de sus votantes, se dieron cuenta en ese mismo momento de que todo el discurso de su líder se había ido por el desagüe al unirse a esa «casta» que tanto criticaban.

mercedes banner - Comienza el desplome de Podemos: Compromís no sigue con Pablo Iglesias y se va con Errejón - actualidad