fbpx
Portada » Con la llegada del PSOE los homenajes a etarras se disparan un 158 por ciento
Actualidad

Con la llegada del PSOE los homenajes a etarras se disparan un 158 por ciento

Con la llegada del PSOE los homenajes a etarras se disparan un 158 por ciento

Covite contabiliza 2 en Guipúzcoa, 58 en Vizcaya, 54 en Navarra, 16 en Álava

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha contabilizado un total de 196 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA en 2018 en el espacio Observatorio de la Radicalización de su página web. Esta cifra supone que “ha habido un 158% más de actos de enaltecimiento del terrorismo que en el 2017”, año en el que el colectivo documentó 76 actos.

Del total de los actos realizados, 62 tuvieron lugar en Guipúzcoa, 58 en Vizcaya, 54 en Navarra, 16 en Álava, tres en otras provincias del Estado y tres en Francia, según recoge Covite en un comunicado.

Además, destaca que 62 actos de enaltecimiento del terrorismo registrados “son homenajes a miembros de ETA en sus localidades de origen o lugar de residencia tras salir de prisión una vez cumplida su condena, o a etarras muertos”. De estos 62 homenajes, 30 han sido en Guipúzcoa, 19 en Vizcaya, cinco en Álava y ocho en Navarra.

La presidenta del Covite, Consuelo Ordóñez, criticó que España es el único país de la Unión Europea que permite que se homenajee en las calles a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado criminal, con el riesgo que entraña para las nuevas generaciones”. Asimismo, Ordóñez recordó que la Unión Europea ha instado recientemente a los Estados miembros a que “refuercen sus sistemas para garantizar apoyo a las víctimas del terrorismo, siendo una de las medidas que se prohíban por ley los homenajes a terroristas por ser humillantes para las víctimas”.

El mes de marzo fue en el que se registraron más homenajes etarras. Según indica Covite se registraron un total de 21 de los cuales “15 fueron al terrorista Xabier Rey -que estaba condenado por pertenencia al comando Hego Haizea, entre cuyos objetivos estaban guardias civiles, un concejal de UPN y otro de PSN- después de que se suicidase en la cárcel Puerto III de Cádiz el pasado 6 de marzo”.

Mercedes-Benz