fbpx
Portada » Condenado a cadena perpetua un iraquí en Alemania por violar y asesinar a una joven de 14 años
Actualidad

Condenado a cadena perpetua un iraquí en Alemania por violar y asesinar a una joven de 14 años

Condenado a cadena perpetua un iraquí en Alemania por violar y asesinar a una joven de 14 años

Ali Bashar solicitó asilo en Alemania en 2015, pero le fue denegado

Ali Bashar, un joven iraquí de 22 años, ha sido condenado a cadena perpetua por violación y asesinato de una niña alemana de 14 años.

Los jueces de un tribunal de Wiesbaden, en el oeste del país, han considerado que se trató de un asesinato agravado, por lo cual la puesta en libertad anticipada después de 15 años es casi imposible.

El caso se remonta al 23 de mayo de 2018 cuando Ali, un solicitante de asilo en el país germánico, abusó sexualmente de Susanna Feldman y después la estranguló y la tiró por un hueco de difícil acceso cerca de las vías del tren, donde fue encontrada la adolescente dos semanas después.

Bashar logró espacar, junto con su familia, pero fue detenido días más tarde en la ciudad kurda de Irbil, en el norte de Irak, desde donde fue extraditado a Alemania. Como Irak y Alemania no tienen un tratado de extradición, se tuvo que llevar a cabo una misión de alto perfil, donde el jefe de la policía federal alemana, Dieter Romann, viajó a Irbil con la policía antiterrorista para traerlo de vuelta.

Susanna era una estudiante que acudía con frecuencia al centro de refugiados de Wiesbaden, el mismo donde vivía Ali Bashar desde que en 2015 llegara a Alemania.

Según Bashar, ambos se conocieron a través de un conocido mutuo tres meses antes del ataque y que, durante ese tiempo, se hicieron amigos y quedaban para escuchar música y caminar juntos de la mano.

Polémica con las solicitudes de asilo

Durante el juicio, Bashar negó haber violado a Sussanna y afirmó que habían tenido relaciones sexuales, pero de mutuo acuerdo. Sí admitió haber matado a la joven. Sobre el asesinato, Bashar afirmó delante del tribunal que «todo se volvió oscuro y luego sucedió. No sé cómo pudo haber ocurrido».

Este asesinato fue utilizado por el partido de extrema derecha alemán,Alternativa para Alemania, para justificar su postura contra los inmigrantes y solicitantes de asilo y reavivó el debate sobre la gestión de las solicitudes de asilo en el país, al que en 2015 en plena ola migratoria llegaron cerca de un millónes de extranjeros, en su mayoría procedentes de Siria. Incluso una líder de a AfD reclamó la dimisión del Ejecutivo de Merkel afirmando que Sussana era una «víctima» de la política migratoria de Merkel.

La solicitud de asilo de Bashar había sido rechazada y él había apelado en contra de esta decisión, lo que significaba que estaba legalmente autorizado a permanecer en Alemania mientras continuaba el proceso. Por ese motivo, se ha criticado al Ejecutivo de Merkel al no procesar el caso lo suficientemente rápido, dadas las acusaciones que ya tenía sobre Bashar, por robo y con otro juicio pendiente en el que se leacusa de violar a una niña de 11 años.

Etiquetas
mercedes banner - Condenado a cadena perpetua un iraquí en Alemania por violar y asesinar a una joven de 14 años - actualidad