Portada » Dato demoledor contra el Gobierno: la mitad de los comercios que cierren por la pandemia, no volverá a abrir
Actualidad

Dato demoledor contra el Gobierno: la mitad de los comercios que cierren por la pandemia, no volverá a abrir

El informe ha sido publicado por la Federación de Agencias Inmobiliarias. En él se apunta a una cifra escalofriante. El 50% de los comercios que se vean obligados a cerrar para mantener a raya el Covid-19 no volverá a abrir a medio plazo. Según la FAI, deberán esperar al menos a que el consumo se recupere antes de volver a abrir sus puertas, algo que no ocurrirá al menos hasta 2022. En España hay actualmente en torno a un millón de locales comerciales. De todos ellos, más de la mitad pertenecen a negocios minoristas.

El mayor varapalo económico va a tener lugar en las zonas turísticas y en el centro de las ciudades. Estos puntos, son los más preocupantes, ya que acogen una gran cantidad de ingresos procedentes de visitantes.

La Confederación Española de Comercio, es ligeramente más optimista. Pero sus datos siguen siendo catastróficos. Pronostican el cierre de entre el 25 y el 35 por ciento de los negocios durante lo que queda de este 2020. De hecho, si echamos la vista atrás, se puede comprobar como el 15% de los negocios que tuvieron que cerrar a partir de marzo, con el primer Estado de Alarma, se mantiene cerrado, y sin perspectiva de recuperación.

La patronal del sector comercial, también alertaba el pasado septiembre de que había 250 mil establecimientos en serio peligro. Esto supone más de 600 mil despidos en un sector ya de por si castigado por las precarias condiciones a las que sus trabajadores llevan años sometidos.

El margen de maniobra para Pedro Sanchez cada vez es más estrecho. Y serán necesarias medidas de alivio fiscal así como de un impulso financiero a todos esos pequeños comercios que ahora corren peligro.

Etiquetas
----