Portada » Denuncian a Ortega Smith ante el Tribunal Supremo por un delito de falsedad documental en Vox
Actualidad

Denuncian a Ortega Smith ante el Tribunal Supremo por un delito de falsedad documental en Vox

ANTONIO RODRÍGUEZ

Un antiguo simpatizante presenta una querella contra el ‘número dos’ de Abascal por adjudicarle el cargo de presidente provincial en Toledo. El denunciante alega que nunca ha estado afiliado al partido y que le perjudica en una causa abierta contra él en Defensa

Un antiguo simpatizante de Vox -DM.M.A- ha presentado en el Tribunal Supremo una denuncia contra el secretario general de esta formación política, Javier Ortega Smith, por el presunto delito de falsedad documental después de que el ‘número dos’ de Santiago Abascal certificase en febrero que el denunciante había sido presidente provincial en Toledo durante varios meses de 2018 cuando, en realidad, este último nunca estuvo afiliado al partido.

Vozpópuli ha tenido acceso a la denuncia formalizada este martes ante el Supremo ya que Ortega Smith se encuentra aforado por su condición de diputado nacional. El alto tribunal tendrá ahora que decidir si la admite a trámite. Esta querella se produce en la misma semana en la que la Fiscalía General del Estado ha considerado que las palabras de Ortega Smith sobre las ‘Trece rosas’ podrían ser “constitutivas de un delito de odio”.

DM.M.A es cabo del Ejército de Tierra y el Ministerio de Defensa abrió a finales de 2019 dos expedientes disciplinarios contra él por faltas grave y muy grave. El primero de ellos fue por actividades políticas tras unas declaraciones de DM.M.A a Cuatro en marzo del pasado año a raíz de que Cadena Ser desvelase que varios exdirigentes de Vox en Toledo, entre ellos él, habían denunciado que el partido de Abascal escondía supuestamente donaciones de empresarios afines a la formación conservadora.

Una oficial del servicio jurídico de Defensa abrió una investigación y preguntó en febrero de este año a Vox si DM.M.A había tenido puestos orgánicos en el partido. A los pocos días Ortega Smith respondió con un escrito en el que certificó que el aludido “ha pertenecido al partido político VOX en calidad de Presidente Provincial de VOX en Toledo desde el 01 de julio del 2018 hasta el 31 de octubre de 2018” (ver abajo).

El denunciante considera en su denuncia que esta afirmación de Ortega Smith es “extremadamente lesiva“, al tener abierto un “expediente sancionador por falta grave” y ser la misma “radicalmente falsa, dirigida y orientada exclusivamente hacia su descrédito personal y sustentar una acusación” ante Defensa que, en su opinión, es “rotundamente falsa igualmente“.

En la querella se indica que DM.M.A “no ha ostentando nunca la condición de Presidente Provincial de VOX Toledo; por lo cual la certificación en sentido contrario resulta ser un documento público falso que le crea perjuicio al haber sido incorporado al expediente de un procedimiento sancionador disciplinario”. A juicio del denunciante, los hechos expuestos ante el Supremo “revisten indiciariamente los caracteres de un delito de falsedad documental, tipificado y penado en los artículos 390 y siguientes del Código Penal“.

El segundo expediente, por falta muy grave, fue por “incompatiblidad profesional como letrado” siendo militar en activo, aunque DM.M.A envió en 2004 una solicitud a la Subsecretaría de Defensa solicitando el pase a servicios especiales para poder ejercer como tal tras quedar de baja médica dentro del Ejército. Tal solicitud no ha sido revocada desde entonces, según su abogado.

En las Fuerzas Armadas se exige a sus miembros el principio de neutralidad política, por el que no pueden hacer declaraciones de tipo político mientras estén en activo o en la reserva. DM.M.A denunció que un constructor contacto con él, el cual quería donar 15.000 euros, sin pasar ningún filtro interno del partido. Él se negó y a partir de esa denuncia empezó a tener problemas con la dirección del partido que motivaron que se apartase de Vox.

En el momento de hablar ante los medios, esta persona estaba formalmente como militar adscrito a la Dirección General de Acuartelamiento del Ejército de Tierra tras un breve período –entre el 3 de septiembre y el 23 de noviembre de 2018- en el que estuvo de excedencia por “servicios especiales” para dedicarse, precisamente, a la actividad política de Vox.

De baja desde 2004

Sin embargo, José Alberto Alonso Neira, abogado de DM.M.A, alega que cuando su cliente habló en los medios su cliente se encontraba de baja médica en el Ejército, una situación en la que lleva desde hace 15 años cuando se le eximió de trabajar en las Fuerzas Armadas tras un accidente laboral.

Asimismo, en ningún momento se presentó como exdirigente de Vox, sino como letrado colaborador del abogado que prepara una querella contra esta formación ante la Fiscalía General del Estado por los hechos que denunció en otoño de hace dos años.

Es más, el citado abogado reiteró a Vozpópuli que su cliente nunca ha estado afiliado a Vox ni ha ocupado un cargo orgánico como tal, sino que fruto de su colaboración con varios dirigentes provinciales, el partido de Abascal le designó provisionalmente su delegado en Toledo con vistas a preparar las listas electorales en esta provincia.

----