fbpx
Portada » Detenido un “potencial actor solitario” de Daesh en Tenerife con manuales para elaborar explosivos
Actualidad

Detenido un “potencial actor solitario” de Daesh en Tenerife con manuales para elaborar explosivos

Guardia Civil Estado Islamico Tenerife Espana 446466775 138642654 1706x960 - Detenido un "potencial actor solitario" de Daesh en Tenerife con manuales para elaborar explosivos - actualidad

Y.T.O., de 26 años y de origen mauritano, había asumido los preceptos más radicales; ha sido capturado por la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido en Tenerife a un presunto yihadista de origen mauritano y de 26 años, cuyas iniciales corresponden con Y.T.O. Está acusado de buscar información para elaborar explosivos como La madre de Satán (TATP), así como de difundir los preceptos del Estado Islámico a través de redes sociales y canales de difusión como Telegram. Los investigadores lo definen como “potencial actor solitario”.

La operación, explotada bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cuenta con la colaboración de Europol. Nacido en la localidad de Nouadhihou (Mauritania), al detenido se le acusa de los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento de terroristas.

Las pesquisas de los agentes han determinado que el individuo había buscado información sobre cómo fabricar explosivos y que contaba con manuales “muy detallados”: “Ha interiorizado plenamente los postulados más violentos de estos grupos, justificando y alabando sus ataques contra los no creyentes“, detalla la Guardia Civil.

Los investigadores definen su perfil como el de “potencial autor solitario” tras asumir los preceptos más radicales del terrorismo yihadista. La operación está en marcha y se está registrando el domicilio del detenido para intervenir sus dispositivos y recabar evidencias sobre sus actividades, así como sobre su red de contactos.

La Guardia Civil también tomará declaración al entorno de Y.T.O.: “Se esperan obtener detalles que permitan avanzar a los investigadores en el descubrimiento del entramado de cuentas y contactos con los que eludía el control de sus actividades radicales”.

Según el Instituto Armado, desde que se estableció el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista se han reforzado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda, radicalización y captación, especialmente en el ámbito
nuevas tecnologías. La cooperación internacional con otras policías es fundamental para detectar sus movimientos.

mercedes banner - Detenido un "potencial actor solitario" de Daesh en Tenerife con manuales para elaborar explosivos - actualidad