Portada » Drones de EEUU matan en Irak al poderoso general iraní Qasem Soleimani, líder de la fanática fuerza ‘Quds’
Actualidad

Drones de EEUU matan en Irak al poderoso general iraní Qasem Soleimani, líder de la fanática fuerza ‘Quds’

El general iraní Qasem Soleimani líder de la fuerza élite Quds - Drones de EEUU matan en Irak al poderoso general iraní Qasem Soleimani, líder de la fanática fuerza ‘Quds’ - actualidad

FANATISMO ISLAMICO Y GUERRA AÉREA

Lo hicieron fosfatina. A conciencia, repasando a ‘misilazos’ el vehículo hasta estar seguros de que no quedaba del todopoderoso general Qasem Soleimani ni un trozo.

Los pilotos, que manejan los letales aparatos a miles de kilómetros de distancia, habían recibido la orden directa del presidente Donald Trump y la ejecutaron con letal precisión apenas iniciarse la madrugada de este 3 de enero de 2020.

El general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y el vicepresidente de la milicia chií iraquí Multitud Popular, Mahdi al Mohandes, murieron en un bombardeo estadounidense contra el coche en el que viajaban en Bagdad, Irak, a primera hora de este viernes.

El Pentágono explica que el ataque buscaba «disuadir» futuros planes de Irán.

«El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región».

La nota responsabiliza a Soleimani y a la Fuerza Quds «de la muerte de cientos de estadounidenses y de miembros del servicio de la coalición, y de las heridas de miles más».

El propio presidente estadounidense autorizó el ataque, según informaron Newsweek y la cadena CNN, y corroboró asimismo la Casa Blanca en un mensaje en Twitter.

Newsweek, que cita fuentes del Pentágono, detalla que el gobernante aprobó el jueves por la mañana la operación con aviones no tripulados.

Hasta última hora de este jueves por la noche, Trump se había limitado a publicar en su cuenta de Twitter una imagen con la bandera estadounidense.

En su cuenta oficial de Twitter, Multitud Popular aseguró que el vehículo fue blanco de un ataque aéreo en la carretera del aeropuerto internacional y dijo que ofrecería más detalles posteriormente.

El vertiginoso y sorpresivo ataque tuvo lugar cerca de esas instalaciones a las afueras de la capital y dejó dos vehículos VIP calcinados.

Al menos otras siete personas perecieron, incluidas dos de nacionalidad iraní.

Aeropuerto cerrado
El Centro de Información de Seguridad de Irak comunicó que varias personas resultaron heridas tras el impacto de tres misiles cerca del aeropuerto de Bagdad, que ha sido cerrado.

También se interrumpió la circulación aérea en la capital iraquí.

El comunicado de las autoridades iraquíes, acompañado de varias fotografías, agregó que los misiles cayeron cerca de la sala de carga y provocaron el incendio de dos vehículos.

La cadena de televisión Al Sumaria informó de que los misiles cayeron en un campamento y que entre las personas heridas hay dos soldados.

«Uno de los misiles cayó cerca de un edificio perteneciente a las fuerzas de la coalición internacional».

Pieza clave en las acciones exteriores de Irán
El general Soleimani, considerado el militar con más poder en Irán y uno de los muy cercano al ayatolá Ali Jamenei, era el encargado de las operaciones fuera del país de la fuerza de élite iraní de los Guardianes de la Revolución, y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

El bombardeo selectivo que tuvo lugar en la madrugada de este viernes se produce después de que las tensiones aumentaran en los pasados días entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de Multitud Popular a la Embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre, cuando consiguieron irrumpir y quemar una pequeña parte del complejo.

Ese asalto fue en respuesta a un ataque de EE UU contra posiciones de algunos batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Irak el día 29, cuando según Multitud Popular fallecieron 25 de sus hombres y más de 50 resultaron heridos.

El Pentágono aseguró en ese momento que lanzó «ataques defensivos» contra la agrupación Kata’ib Hizbulá, que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular y a la que responsabiliza del lanzamiento de proyectiles y cohetes contra intereses estadounidenses en suelo iraquí.

Este mismo miércoles, el jefe del Pentágono, Mark Esper, pidió a Irán que detenga su campaña de provocaciones contra la presencia de Estados Unidos en Oriente Medio y aseguró que su Departamento «tomará acciones preventivas» si se detecta la inminencia de un ataque, informa Efe.

«Probablemente lo lamentarán, y estamos preparados para ejercer la defensa propia y detener más comportamiento ofensivo por parte de estos grupos, todos los cuales están respaldados, dirigidos y financiados por Irán».

Etiquetas
mercedes banner - Drones de EEUU matan en Irak al poderoso general iraní Qasem Soleimani, líder de la fanática fuerza ‘Quds’ - actualidad
----