Portada » Echenique amenaza a España
Actualidad España

Echenique amenaza a España

echenique

Echenique oropone ofrecer ayuda de parte de Podemos para poder conseguir el apoyo de los partidos independentistas, diciendo: “Ya les ayudamos para la moción de censura”.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, advierte al Gobierno que utilizaran “otras vías” si se lleva a cabo la suspensión del PP en el Senado para el techo de Gasto establecido, provocando que se elimine la capacidad que tienen la Cámara alta de derribar y dar nuevamente la senda de estabilidad al Gobierno.

El dirigente de Podemos, en una entrevista ofrecida en los últimos días, explicó que no examinan que el techo de gasto no sea aprobado. De igual forma comentó que el gobierno se encuentra comprometido con el cambio del Senado para que la opción del PP no se lleve a cabo, debido a que cuenta con una gran mayoría. En caso de que ocurra una paralización de la reforma, expresó que se indagan “todas las vías legales” entre las que no se descarta utilizar el decreto de ley.

Echenique insistió que el PP mostró ese inconveniente por cálculo, ya que por lo general logra una absoluta mayoría de votos en el senado, asegurando así el techo de gasto. Es algo legal que ahora la mayoría no tenga el mismo criterio y que el Senado no cuente en esta situación, la capacidad con la que no cuenta en otra ley, añade “es una infamia”.

Un gran ajuste

Pablo Echenique comenta su excesiva confianza sobre que el techo de gastos saldrá victorioso, a pesar de que a su partido no le agrada el ajuste propuesto por el Gobierno, una disminución del déficit por nueve décimas de un año a otro. Es el mismo ajuste propuesto por el PP, a pesar de que la propuesta realizada por el PSOE comienza de un déficit mucho más alto para alcanzar el objetivo propuesto por Cristóbal Montoro.

El secretario de la Organización, ha expresado lo siguiente “No estamos de acuerdo, se lo hemos dicho al Gobierno, pero si encontramos la posibilidad de hacer políticas sociales a lo mejor estaríamos dispuestos a aprobar esa senda”

Buscando apoyos

Echenique descarta una disputa en la negociación del presupuesto, lo que provocaría una situación de confianza al presidente de Gobierno, dice “estamos muy lejos de ese escenario” con respeto a la convocatoria a las elecciones dice “No creo que lleguemos a eso, espero que el PSOE aceptará los planteamientos que hacemos para mejorar la vida de los españoles y pasar página de la austeridad del PP”.

De igual forma admite que el PSOE tiene que esforzarse más en lograr más ayuda por parte del parlamento a parte de la ayuda recibida por Podemos. En definitiva requiere el apoyo, por lo menos de los PNV, ERC y PDeCAT. Echenique expresa al Gobierno “Tiene que hacer todo lo posible” agregando “creo que debe y puede conseguir los apoyos”.

Además ofrece la ayuda por parte de su partido para que se le sean sumados votos al presupuesto, asegura “ya le ayudamos en la moción de censura y volveremos a ayudar”.

Por su parte Unidos ha mantenido contactos con el Gobierno en la últimas semanas, en ello ha estado pidiendo que se lleve a cabo la aprobación de los presupuestos sin tomar en cuenta la nueva senda de estabilidad que fue negociada en Bruselas. Esto debido a las insistencias de bloqueo del PP y de los miembros del Congreso para que se lleve a cabo la aprobación de los cambios legales de la Ley de Estabilidad, los cuales anulan toda obligatoriedad aprobada por la mayoría.

Ya el PP advirtió por su parte, que no dará su apoyo a la senda de estabilidad propuesta en el Senado, de igual forma el ejecutivo busca anular el veto de la cámara Alta por medio de la proposición de la LEY, la cual debe llevar un trámite por ambas cámaras legislativas.
El Principal problema del PP en estos momentos, con la mayoría de los miembros del Senado, es que está preparado para colocar todos las barreras parlamentarías que tenca a su mano para que frenar la aprobación de la senda de déficit, siendo uno de los caminos, demorar los plazos de las enmiendas de la proposición de dicha ley.

Por su parte Unidos Podemos piensa que lo más adecuado es presentar los presupuestos a finales del mes de septiembre. En vista a el bloqueo, más que asegurado del PP y de los Ciudadanos, las formaciones de los partidos de izquierda han presentado a los representantes de Hacienda, que no debe dejar llevarse por medio de ese laberinto que los partidos conservadores han levantado, que tengan en cuenta que lo más sensato es presentar los presupuestos a finales del mes septiembre, dentro del plazo legal, sin tener en cuenta la senda de la estabilidad.

Mercedes-Benz