Portada » El CIS de Tezanos baja al PP de Casado tras la moción de censura de Abascal y sube a Vox y a Cs
Actualidad

El CIS de Tezanos baja al PP de Casado tras la moción de censura de Abascal y sube a Vox y a Cs

Sara de Diego 

Vox se refuerza y sube hasta el 13,2%, manteniéndose como tercera fuerza y recortando puntos al Partido Popular. La coalición sufre un ligero desgaste.

Si hoy se celebraran elecciones generalesel PSOE volvería a ganar con un 30,4% de estimación de voto, según el último barómetro del CIS, frente al 18,6% del PP, que bajaría tres décimas respecto al mes de octubre. Aún así, el PSOE mantiene 11,8 puntos de ventaja sobre el PP un año después de las elecciones mientras Vox y Ciudadanos suben.

Los socialistas también notarían cierto desgaste, al igual que su socio de Gobierno. La segunda ola de la pandemia de coronavirus y la negociación de los Presupuestos Generales del Estado harían perder cuatro décimas al PSOE y tres a Unidas Podemos, que sería cuarta fuerza con el 11,4% de los votos. Así, la coalición se dejaría por el camino siete décimas en un solo mes pero sigue superando a las derechas.

Suben Cs y Vox

Vox sacaría rédito de la moción de censura y la formación de ultraderecha subiría siete décimas, hasta el 13,2% de los votos, manteniéndose como tercera fuerza y recortando espacio al PP, que sería el más perjudicado por la moción.

La actitud negociadora de Inés Arrimadas en las cuentas públicas también aúpa a Ciudadanos, que pasa de un 8,8% de octubre a un 9,5% en el último barómetro.

La encuesta se realizó entre el 3 y el 12 de noviembre después de rechazarse al moción de censura de Vox y de aprobarse el nuevo estado de alarma hasta el mes de mayo frente al coronavirus.

Mejor nota para Arrimadas

Una vez más, todos los líderes suspenden. El que mejor nota obtiene es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que logra un 4,4, que pierde una décima respecto al anterior barómetro. Le sigue la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que mejora su nota tres décimas y obtiene un 3,7.

Por detrás, Pablo Casado, con un 3,4 con una mejora de dos décimas, Pablo Iglesias, que obtiene un 3,3, y Santiago Abascal, que está en lo más bajo de la tabla con un 2,3.

Covid y paro

El coronavirus ha recuperado en noviembre la primera plaza de los problemas nacionales y sube seis puntos el porcentaje de quienes lo mencionan como tal. También continúa incrementándose la preocupación por la crisis económica derivada de la pandemia.

Así, las menciones a la Covid-19, que pasa de la segunda a la primera posición, llegan al 44,2%, y las relativas a los problemas económicos, que caen la segunda plaza, se sitúan muy cerca, en el 42,7%. Además, el 88,3% de las personas entrevistadas ven a “mal o muy mal” la situación económica.

El paro repite como tercer problema nacional, aunque registra de nuevo mínimo histórico al cosechar un 24,3% de menciones.

Medidas más duras

Acerca de la pandemia, de cada 10 españoles son partidarios de medidas más duras para frenar la pandemia, mientras que hay división de opiniones sobre la duración del estado de alarma. El 19,2% considera que debe durar “lo que sea necesario”, el 14,6% un mes y el 13,1% 15 días.

El 47% no se vacunaría

A la pregunya de si “Estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna”, el 36,8% responde que sí, mientras que un 47% responde que no. Este último porcentaje aumenta respecto a los dos anteriores barómetros.

En el barómetro de septiembre el 40% afirmaba que no se vacunaría, porcentaje que subiría al 43,8% en el de octubre. Ahora, un mes después, ese porcentaje escala tres décimas, hasta el 47%. Sólo los mayores de 55 años están más a favor de vacunarse.

----