Portada » El CIS desmiente a Irene Montero: solo un 1,1 por ciento cree que la Monarquía es uno de sus principales problemas
Actualidad

El CIS desmiente a Irene Montero: solo un 1,1 por ciento cree que la Monarquía es uno de sus principales problemas

La crisis económica, los problemas de salud derivados de la Covid-19, el paro y el comportamiento de los políticos son las principales preocupaciones

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró el martes, preguntada por la Monarquía, que el Gobierno de coalición debía «ser sensible» a una discusión que estaba «en la sociedad» —bajo «el respeto institucional», matizó—. Sin embargo, el barómetro hecho público este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desmiente esta afirmación: solo un 1,1 por ciento de la población considera que la Corona está entre sus principales problemas.

«Es evidente que hay un debate social al respeto de la utilidad de la Monarquía», dijo la titular de Igualdad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Algunos medios de comunicación están haciendo encuestas y otros están haciendo una campaña a favor de la Monarquía, creo que eso es legítimo en democracia y demuestra que existe debate», añadió.

Pero el barómetro del CIS de octubre revela que esta no es la situación. Para los españoles, la crisis económica, los peligros para la salud del Covid-19 y la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia, el paro, el mal comportamiento de los políticos y la sanidad son, en ese orden, los principales problemas a los que se enfrenta el país.

Solo uno de cada cien españoles ubica a la Corona como uno de sus tres principales problemas. Es el más acuciante para un escaso 0,1 por ciento de la población, el segundo en importancia para un 0,5 por ciento y el tercero para un 0,4.

Además de los ya mencionados, muy por encima de la Corona hay un gran número de cuestiones que preocupan a los ciudadanos. De hecho, la Monarquía ocupa el puesto 21 en esa lista, superada por los problemas políticos en general, la falta de acuerdos y la inestabilidad política, lo que hacen los partidos políticos, la propia acción del Gobierno, los problemas de índole social, la corrupción y el fraude, la independencia de Cataluña, la crisis de valores, las desigualdades, los estatutos de autonomía o la vivienda, entre muchos otros.

Etiquetas
----