Portada » El coste de la electricidad se ha encarecido un 111% desde que comenzó este mes
Actualidad

El coste de la electricidad se ha encarecido un 111% desde que comenzó este mes

La tarifa regulada que tienen clientes domésticos y pymes ha subido un 49%

El coste de la electricidad se toma hoy un ligero respiro al bajar su precio medio en el mercado mayorista hasta los 87,25 euros el megavatio hora (MWh) desde los 89,94 euros de ayer. Es el cuarto precio más alto de este mes, cuyo precio medio es de 72 euros, un 111% más que los excepcionales 34 euros el MWh que registró el pasado mes de diciembre.

Tanto el pasado sábado como este lunes, se registraron precios máximos en las horas nocturnas superiores a los 121 euros el MWh, cifras desconocidas en el mercado español.

El incremento de los costes de la electricidad se debe al lógico incremento de la demanda por la ola de frío, a la fuerte subida de la cotización internacional del gas, al aumento del precio del CO2 y al menor funcionamiento de las energías renovables, excepto la eólica. Como estas generan menos electricidad ahora y son las más baratas, provoca que las centrales de gas produzcan más energía, cuya electricidad es además la más cara en estos momentos.

El algoritmo Euphemia

Es en el citado mercado mayorista que gestiona OMIE donde se casan para cada hora del día siguiente la demanda prevista con las ofertas que realizan las compañías generadoras. Los precios los fija un algoritmo, Euphemia, el mismo que determina los mercados de otros 22 países europeos.

En cualquier caso, estos espectaculares incrementos de los costes de la electricidad en el mercado mayorista no repercuten en el mismo porcentaje en el recibo de la luz. Suponen el 37% de la factura eléctrica.

Por eso, si nos referimos ahora a la tarifa regulada (pvpc), la que tienen cuatro de cada seis consumidores domésticos y pymes, «solo» ha subido un 49,18% este mes.

Incluso, alcanzó un nuevo récord histórico entre las 20 y 21 horas del pasado sábado, con 0,20272 euros el kilovatio hora (kWh).

Si las tarifas reguladas de la luz se han encarecido este mes más de un 49%, no hay que olvidar que las del gas natural, denominadas TUR (Tarifa de Último Recurso) también subieron una media de casi el 6% desde principios de año debido a la revisión trimestral que hace de las mismas el Gobierno.

Estas tarifas afectan a 1,7 millones de consumidores en nuestro país ya que, generalmente, son tarifas para uso doméstico, es decir, para consumos anuales inferiores a los 50.000 kilovatios/hora (Kwh).

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class