fbpx
Portada » El decreto de Pedro Sánchez sobre el permiso de paternidad podría ser inconstitucional
Actualidad

El decreto de Pedro Sánchez sobre el permiso de paternidad podría ser inconstitucional

El decreto de Pedro Sánchez sobre el permiso de paternidad podría ser inconstitucional

El decreto que regula los permisos de paternidad de 16 semanas que Pedro Sánchez ha aprobado mediante un decreto ley, y que tendría que entrar en vigor el próximo 1 de abril, podría ser derogado antes incluso de ser efectivo. Al menos, así lo intentarán en Ciudadanos, quienes han remitido una reclamación a los abogados del Congreso de los Diputados, según la cual, una Ley Orgánica no puede modificarse mediante un Decreto Ley. 

La Diputación Permanente del Congreso se reunirá mañana para tomar una decisión, y de este modo dar por válido o no el Real Decreto 6/2019 que modifica el permiso de paternidad. Según la sentencia 20/1986 del Tribunal Constitucional -que ha facilitado Ciudadanos a la Mesa del Congreso-, Un decreto ley no puede modificar materias objeto de una ley orgánica. En el caso relativo a este decreto, la Ley Orgánica 3/2007 que regula la igualdad entre hombres y mujeres.

En Ciudadanos han explicado que no puede aprobarse sin votación algo que requeriría la mayoría absoluta de Congreso y Senado para llevarse a cabo. Si la Mesa del Congreso da la razón al partido de Albert Rivera, Pedro Sánchez se llevará un duro varapalo, al verse públicamente como se ha extralimitado en sus funciones ejecutivas, intentando legislar por su cuenta.

No es la primera vez que Pedro Sánchez juega al margen de la legalidad intentando aprobar medidas que exceden sus competencias. Han sido varios los decretos que han aprobado sin tener en cuenta a las Cámaras y sin mediar votación alguna, con la simple intención de ganar votos en las próximas elecciones del 28-A.

mercedes banner - El decreto de Pedro Sánchez sobre el permiso de paternidad podría ser inconstitucional - actualidad