Portada » El desastre económico de Filomena en Madrid: más de 1.300 millones en pérdidas
Actualidad

El desastre económico de Filomena en Madrid: más de 1.300 millones en pérdidas

La nieve caída equivale a una fila entera de camiones desde Madrid a Bruselas

Alrededor de 1.398 millones de euros. Este es el agujero económico, muy estimativo y preliminar, que podría haber causado Filomena a su paso por la ciudad de Madrid. Así lo ha dado a conocer el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha estado acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Una comparecencia en la que, tal y como confirmó ayer el regidor, se ha informado de la petición formal al Gobierno de Pedro Sánchez de la declaración de la ciudad como zona catastrófica.

El alcalde ha recordado que en las últimas 30 horas han caído 1.250.000 kilos de nieve, lo que equivale “a una fila de camiones de 40.000 litros de capacidad de aquí a Bruselas”. A esta “catástrofe”, que ha supuesto un “grave funcionamiento de la ciudad”, se ha unido otro “fenómeno meteorológico, desconocido en Madrid desde los años 40 del siglo XX: temperaturas de gasta -10 grados”, lo que ha convertido a la nieve en una enorme “masa helada”.

Todo ello ha llevado a cuantificar de forma preliminar los daños en 1.398 millones de euros. De estos, 998 millones son derivados de la caída del consumo por la “práctica paralización de la economía” de la ciudad, como ha recordado Villacís. Y es que, y al contrario de lo que sucedió en las épocas de confinamiento estricto, en esta ocasión no estaban disponibles servicios de entrega a domicilio. “El pequeño comercio y la hostelería han sido los sectores más afectados porque además de la paralización de la venta en los establecimientos no han podido contar con la vía de escape que han encontrado, el envío a domicilio, que tampoco se ha podido realizar”, ha señalado.

A esa cifra habría que sumar otros 43 millones de euros en limpieza de colegios, espacios culturales y deportivos. De hecho, la vicealcaldesa ha apuntado a que varios de estos centros podrían no abrir sus puertas el próximo lunes. Entre ellos, 87 centros que presentan más de un centenar de incidencias.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class