Portada » El diabólico argumento de Margarita Robles para defender el pacto del PSOE con los proetarras de Bildu
Actualidad

El diabólico argumento de Margarita Robles para defender el pacto del PSOE con los proetarras de Bildu

“En democracia hay que aceptar que cualquier partido vaya al Parlamento a hacer política”

No tiene un pase.

La frase de Emiliano García-Pagepresidente de Castilla-La Mancha, va a hacer fortuna cada vez que haya que aplicarla a cualquier socialista que dice ‘sí bwana’ a los acuerdos entre Pedro Sánchez y los proetarras de EH Bildu.

En esta ocasión se puede aplicar esa máxima a la titular de Defensa, a Margarita Robles, que no ha dudado en defender el 14 de noviembre de 2020 el pacto del PSOE con los herederos políticos de la banda terrorista ETA para sacar adelante las cuentas del Estado para 2021.

Se le presuponía a esta socialista una cierta sensatez, una especie de freno dentro del Consejo de Ministros a la deriva que Pedro Sánchez, empujado por Pablo Iglesias (Unidas Podemos), está llevando al Ejecutivo.

Sin embargo, en la entrevista concedida al programa de Iñaki López en el segundo canal de Atresmedia‘laSexta Noche’, Robles ha optado por poner los últimos clavos en los ataúdes de las víctimas del terrorismo y dar carta blanca a los bilduetarras.

 

La ministra de Defensa tiró de argumentario para defender, de una manera diabólica, el acuerdo de su formación con la de Arnaldo Otegi. Y para ello no dudó en ponerse ella en primera persona como líder que había acudido en los años 90 a muchos entierros de asesinados por la banda terrorista ETA, pero que ahora, poco faltó para que lo verbalizase, había que mirar hacia adelante y celebrar que Bildu estuviese insertado con todas las de la ley en el sistema democrático.

Iñaki López preguntaba a Robles sobre qué había cambiado para que aquel Pedro Sánchez que aseguraba que nunca pactaría con EH Bildu, ahora no tuviese empacho en llegar a acuerdos con esa formación. La titular de Defensa contestaba de esta manera:

Mire, yo le voy a decir una cosa, tenemos que conocer el pasado y algunos hemos sido protagonistas de ese pasado. Del año 1993 a 1996 fui secretaria de Estado de Interior, fui a muchos entierros, estuve con víctimas. Hay íntimos amigos míos como Juan Mari Jáuregui, que estuvo por el diálogo, que lo mataron. En aquel entonces, todos los demócratas de este país decíamos que la violencia era condenable, rechazable y que tenía que ser en el Parlamento donde había que ejercer el diálogo político. No solo lo decíamos en el año 1993 o en 1996, sino que los acuerdos de Madrid de 1987 con la antigua Alianza Popular, junto con la tremenda condena a ETA, se hablaba de que tenía que haber espacios políticos parlamentarios.

Proseguía Robles con su argumentación asegurando que Bildu, a día de hoy, es una formación que dialoga, que hace política. Vamos, que su pasado no parece importarle a la titular de Defensa:

Por tanto, precisamente por coherencia con lo que le hemos dicho siempre a los que amparan la violencia, que haya un partido, cualquier partido, que vaya al Parlamento y haga política parlamentaria eso hay que aceptarlo en democracia. Ojalá todos los partidos políticos, en estos momentos, estuvieran apoyando los presupuestos. Los acuerdos parlamentarios hay que recibirlos con normalidad democrática.

----