Portada » El fuerte incremento de la luz descoloca al Gobierno, muy crítico con las subidas del PP
Actualidad

El fuerte incremento de la luz descoloca al Gobierno, muy crítico con las subidas del PP

Los precios más elevados durante el día de hoy sábado se darán entre las 19 y las 24 horas

El encarecimiento de la factura de la luz durante los gobiernos de Rajoy fue uno de los habituales arietes que utilizaron los partidos de la izquierda para criticar el sistema eléctrico. Ahora, después de que los precios del mercado mayorista se hayan disparado un 102% esta semana, uno de los miembros del Ejecutivo de coalición que fue muy beligerante con el PP, Alberto Garzón, ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue «si ha habido irregularidades en el mercado eléctrico».

Esta decisión apunta claramente a las compañías eléctricas, que siempre han estado en el punto de mira del actual vicepresidente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

El precio medio de la electricidad

en el mercado mayorista fue ayer de 95 euros el megavatio hora (MWh), cuando el pasado domingo no llegó a 47 euros. Hay que recordar que el precio medio de 2020 fue de 34 euros el MWh, el más bajo desde al menos 2008.

Franjas más caras y más baratas

El precio medio para hoy sábado descenderá hasta los 80,66 euros el MWh, según Omie, el gestor del mercado mayorista, aunque habrá franjas horarias con máximos de 121,24 euros. Concretamente, entre las 21 y 22 horas, cuando hay más demanda. La franja que va desde las 18 a las 24 horas será la más cara, con precios siempre por encima de los 100 euros el MWh. La segunda franja más elevada será entre las 11 y las 12 horas, con precios entre 92 y 95 euros el MWh. Entre las 13 y las 17 horas los precios estarán sobre los 75 euros. Los costes más bajos se dan entre la 1 de la madrugada y las 9 horas, cuando la demanda es menor.

En este mercado mayorista se casan cada hora la demanda prevista y la oferta que hacen las compañías generadoras privadas. Las primeras ofertas que se casan son las de origen nuclear, la hidráulica y las renovables, que son más baratas. La última que entra es la que se produce con gas natural, que es la más cara. Además, es la que determina el precio final de todas las energías.

Afortunadamente para los consumidores, el coste de la electricidad en el mercado mayorista representa aproximadamente el 37% del total de la factura de la luz. Otro 41% son costes regulados por el Gobierno y el 21% impuestos.

Causas del incremento de los precios

Actualmente se dan dos circunstancias que hacen que los precios de la luz se disparen. Por un lado, el aumento de la demanda por la ola de frío, que obliga a una mayor participación del gas en el mix de generación. Además, la borrasca Filomena no provoca fuertes vientos, por lo que las plantas eólicas funcionan a un ritmo muy bajo. Es decir, que las energías renovables apenas tienen una participación relevante estos días. En diciembre, por ejemplo, representaron el 53% de la generación total de electricidad, lo que supuso bajar los precios de la luz en unos 20 euros el MWh.

Para colmo, la cotización del gas también se ha disparado estos días en los mercados internacionales por el aumento de la demanda. Incluso, el gas que llega a nuestro país procedente de Argelia ha sufrido ciertos problemas en origen, cuyo responsable es la compañía estatal Sonatrach, socio y accionista de Naturgy. El precio del gas ha superado los 51 euros el MWh, frente a los 5 euros que registró en mayo pasado como consecuencia del desplome de la demanda por la crisis causada por la pandemia.

Es decir, más demanda, menos renovables y gas más caro es lo que está provocando un incremento de los precios de la electricidad. Estos motivos han sido esgrimidos también por el Ministerio para la Transición Ecológica. Además, ha pedido a la CNMC que «en circunstancias extraordinarias como esta vigile y acredite de forma transparente si todo ha funcionado bien».

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class