Portada » El Gobierno acelera la sanidad universal con un «decretazo exprés» sin consenso
Actualidad España

El Gobierno acelera la sanidad universal con un «decretazo exprés» sin consenso

Inmigrante ilegal

El trámite de urgencia que va a emplear para su aprobación le podría eximir de evaluar el coste económico, que el PP cifra en al menos 420 millones de euros

El Gobierno ha acelerado los trámites para aprobar la sanidad universal, a través de un Real Decreto Ley «exprés», que será tramitado de forma urgente en el Congreso. Este procedimiento ha causado un profundo malestar en las comunidades gobernadas por el Partido Popular, que llegan a hablar de una normativa presentada «a traición». El punto fundamental de su crítica es que este mecanismo, que solo se utiliza para situaciones de urgencia y de extrema necesidad, puede liberar al Ejecutivo de presentar una memoria económica y otra de impacto normativo.

Los populares cifran el coste económico en, al menos, unos 420 millones de euros. A esta cifra llegan después de aceptar el dato de 280.000 extranjeros irregulares que la ministra Carmen Montónaseguró en el Congreso que se beneficiarían de la medida. Un dato que multiplican por los 1.500 euros de coste por habitante y año. El Ministerio de Sanidad seguró a ABC que la memoria económica «se elaborará en su momento», y que ahora se está en fase del «articulado». Estas fuentes ministeriales desmienten que no haya consenso, porque se ha enviado el borrador del Real Decreto a las comunidades autónomas para que hagan sus aportaciones.

«Nos enviaron un folio»

Desde que el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunciara su intención de devolver la sanidad universal a los extranjeros irregulares, el Ministerio de Sanidad solo ha mantenido dos contactos con las Comunidades autónomas para explicar el contenido de una propuesta de gran trascendencia. Lo hizo el 28 de junio en una Conferencia Sectorial, en la que, «36 horas antes de su celebración, nos enviaron un folio», señala a este periódico el consejero de Sanidad de Castilla y LeónAntonio María Sáez.

----