Portada » El Gobierno despide al abogado del Estado que quería acusar a los golpistas del delito de rebelión
Actualidad

El Gobierno despide al abogado del Estado que quería acusar a los golpistas del delito de rebelión

El Gobierno despide al abogado del Estado que quería acusar a los golpistas del delito de rebelión

El Gobierno ha vuelto a actuar en defensa de los golpistas. Edmundo Bal ha sido despedido como jefe del departamento Penal y responsable de dirigir la acusación del Gobierno en la causa contra Oriol Junqueras y el resto de golpistas que siguen encarcelados al ser responsables de un golpe de Estado.

Fuentes del Ministerio de Justicia han confirmado este miércoles que Consuelo Castro, la abogada general del Estado, ha relevado a Edmundo Bal de su puesto para evitar que siga defendiendo que el delito de rebelión estuvo presente en las actuaciones de los políticos independentistas..

Consuelo Castro ha explicado que el cese de Edmundo Bal es la pérdida de confianza. Pero la verdad es que este abogado defendía que los golpistas deberían ser acusados del delito de rebelión, algo a lo que el Gobierno no está dispuesto para contentar así a los golpistas.

Fue el pasado 2 de noviembre cuando las diferencias entre Edmundo Bal y la nueva dirección del Ministerio de Justicia, controlado por Dolores Delgado, quedaron patentes.

Consuelo Castro fue la encargada de firmar la rebaja en la acusación de las penas exigidas para Oriol Junqueras y el resto de golpistas, pasando de 25 años a 12 años.

Con esta decisión, Edmundo Bal no formará parte del juicio oral que se celebrará en el Tribunal Supremo contra los golpistas responsables del ‘procés’, lo que imposibilitará que defienda oralmente una versión en la que no creía al considerar que la acusación de la Abogacía del Estado es demasiado “suave”.

¿Quién es Edmundo Bal?

A sus 51 años, Edmundo Bal logró el puesto de abogado del Estado, jefe del Departamento de Penal, en el año 2002. Durante este tiempo ha sido el responsable de acusaciones como la del caso Gürtel, donde ya pidió penas que fueron calificadas de “ejemplares”.

Mercedes-Benz