Portada » El Gobierno limitará a seis personas las reuniones en Navidad
Actualidad

El Gobierno limitará a seis personas las reuniones en Navidad

El Ministerio dejará salir a la calle hasta la 1:00 en Nochebuena y Nochevieja

El Ministerio de Sanidad aconseja en estas Navidades establecer límites en las reuniones familiares y sociales para contener el avance de la pandemia de Covid-19. En un documento de propuestas al que ha tenido acceso LA RAZÓN recomienda en concreto “limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas y se deben garantizar independientemente de si son familiares o no”.

El texto pide “evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social”, en alusión a las celebraciones de trabajo, de antiguos alumnos, de clubes deportivos, u otras. “En el caso de celebrarse serán de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior”. Sanidad incluye aquí la coletilla de “al aire libre o en terrazas con máximo de dos paredes y añade que “se debe garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención.

El texto, consecuencia del desarrollo del plan de respuesta temprana que aprobó el Consejo Interterritorial de Salud -el máximo órgano de coordinación sanitaria autonómica del conjunto del Estado- el pasado 16 de julio, recalca que “no deberían acudir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad, tienen síntomas de Covid-19, están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de Covid-19 o pueden haber estado expuestas a alguien con Covid-19 en los últimos 14 días”.

En lo que se refiere a las medidas de movilidad territorial nacional e internacional, Sanidad subraya que “se evitarán como norma general viajes que no sean estrictamente necesarios”, aunque matiza que “se deberá revisar previamente la normativa que ese momento se aplique en el territorio de destino”. En este punto, añade que “en el caso de que excepcionalmente se vaya a realizar un viaje en el territorio nacional, tanto intercomunitario como intracomunitario, éste deberá hacerse de forma segura: cumpliendo  las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando la mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física”. En el caso de los viajes internacionales, los ciudadanos procedentes de un país o zona de riesgo que pretendan entrar en España deberán disponer de una prueba diagnóstica de infección rápida para SARS-CoV-2, algo que ya rige desde el lunes, casi diez meses después del estallido de la pandemia.

El documento incluye un capítulo dedicado al regreso a casa de los estudiantes universitarios, y les recomienda que “limiten las interacciones sociales los días anteriores a su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención. Una vez en casa, deben tratar de limitar los contagios, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior y usar mascarillas”.

También se detiene en la limitación de la movilidad nocturna: “Durante las celebraciones navideñas se mantendrá un confinamiento nocturno, no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma. Los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1:00 horas a las 6:00 horas”.

El departamento que dirige Salvador Illa aboga por favorecer un mayor uso del espacio público al aire libre de manera que haya más espacios disponibles para la ciudadanía, así como para la realización de eventos culturales, hostelería y comercio. “En este contexto se recuerda que el consumo de alcohol no está autorizado en la vía pública, ni el consumo de tabaco y asimilados cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros”.

El documento también se detiene en la cabalgata de Reyes y otros eventos que transcurren en las fiestas navideñas y apunta que “suponen situaciones de elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados. “Por lo tanto, se recomienda la no celebración de este tipo de evento”. No obstante, apunta que si se realizan, se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención. “Un ejemplo serían las cabalgatas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class