Portada » El Gobierno maltrata a la Policía en pleno ataque del coronavirus en España
Actualidad

El Gobierno maltrata a la Policía en pleno ataque del coronavirus en España

policiamascarillas800sanchez - El Gobierno maltrata a la Policía en pleno ataque del coronavirus en España - actualidad

El colmo de los ataques es el secretario de Estado de comunicación tratando de ‘arreglar’ la respuesta clara y concisa de la Policía Nacional en rueda de prensa sobre la compra de mascarillas

Una destitución pasó algo desapercibida a mediados de marzo de 2020: la Dirección General de la Policía se cargaba al responsable de los riesgos laborales del Cuerpo, con casi cuatro décadas de experiencia en tales servicios, este 14 de marzo de 2020 ya en plena avalancha del coronavirus en EspañaJosé Antonio Nieto, médico y especialista en riesgos laborales, que le quedaban apenas unos meses para la jubilación, intuyó la que se venía encima.

Sonó raro en su día, pero suena más raro con perspectiva. El autor del Plan de Actuación para la gestión de la Policía frente al virus que azota el país quedó descabezado en un momento de lo más peculiar. La Dirección General de la Policía aludió a un asunto de un error burocrático por parte del cesado a la hora de enviar un documento (envió el borrador en medidas de prevención a alguno técnicos antes de comunicarse oficialmente) pero el sindicato SUP aseguró que «la medida supone un grave error que descabeza un servicio esencial para proteger e informar a los compañeros en momentos de incertidumbre».

Y el ministerio del Interior, Marlaska, ni abrió la boca.

Sanidad, contra la Policía

Apenas unos días después, el periodista Nacho Abad publicaba en El Confidencial que el descontento con este trabajo de prevención de riesgos laborales en la Policía no venía de la propia Policía sino de más arriba.

El Ministerio de Sanidad estaba como loco con las recomendaciones que desde este mando de la Policía se estaban dando a sus efectivos principalmente en aeropuertos para protegerse contra el incipiente virus.

Contó el periodista que hubo una reunión en el Ministerio de Sanidad el 27 de febrero de 2020 entre una persona del equipo de Fernando Simón y los responsables de riesgos laborales de Policía y Guardia Civil, de la que salió la orden de no crear alarma con guantes y mascarillas en estos Cuerpos, dado que se les clasificaba como “personal con baja probabilidad de exposición al coronavirus”.

Por suerte, la estrategia del cesado Nieto ya estaba en marcha y ahí continuó hasta su último día: hasta 300.000 euros en compra de mascarillas, guantes y monos de protección para dotar a los policías de unos instrumentos que a la postre se han revelado como clave para la lucha contra la enfermedad.

Intento de censura a la Policía

Por si pareciera poco todo esto, un pequeño pero sintomático detalle de lo más incómodo se vivió en la rueda de prensa diaria del pasado 28 de marzo desde la Moncloa.

En ella, intervenía como cada día el Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, junto a Fernando Simón y su homólogo de la Guardia Civil y el Jemad.

Ya saben que esta crisis del coronavirus en materia de libertad de prensa en España se está tratando como un asunto de escasa transparencia, con el filtro censor del secretario de Estado de comunicacionesMiguel Ángel Oliver, que filtra todas las preguntas de los periodistas que mandan cada día para los pertinentes responsables. No hay posibilidad de preguntar en directo, ni de repreguntar, ni de repetir una pregunta otro compañero en caso de haberse explicado algo bien. De modo que es todo una pantomima.

Y más aún lo fue en aquella ocasión, en la que Oliver intentó matizar las palabras del alto cargo de la Policía al respecto de las mascarillas dichosas, y todo por mantener el relato del Gobierno, que ha ido tarde mal y nunca en la compra de material principalmente para los sanitarios:

Secretario Estado Comunicación: Comisario, le he escuchado decir ‘desde hace tres meses’. ¿Quería decir ‘desde hace dos semanas’?

Director Adjunto de la Policía Nacional: Sí, sí, más de dos meses que ya el Director General de la Policía encargó que empezáramos a mover la compra de mascarillas y de guantes.

mercedes banner - El Gobierno maltrata a la Policía en pleno ataque del coronavirus en España - actualidad
----