Portada » El Gobierno preparó durante tres meses en secreto el relevo en Sanidad
Actualidad

El Gobierno preparó durante tres meses en secreto el relevo en Sanidad

Salvador illa hace entrega de la cartera de sanidad a Carolina Darias Foto Emilia Gutierrez 27/01/2021

Enrique Delgado SanzABC

Darias empezó a trabajar con Illa a mediados de octubre y la ministra tuvo las mismas reuniones, 21, de la cartera que dirigía por entonces y de la que iba a encabezar

El día 30 de diciembre saltó la noticia. El por entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, iba a dejar el gabinete en plena tercera ola de la pandemia para ser el candidato del PSC en las elecciones catalanas. Aquella jornada comenzaron a hacerse las quinielas de su sustituta y la mayoría apuntaban a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. No obstante, esta decisión, que culminó con la dimisión de Illa el 27 de enero, se estaba fraguando mucho antes: Darias acompañó por sistema a Illa en sus reuniones más importantes desde el día 22 de octubre y no desde mediados de noviembre, cuando en teoría Miquel Iceta habría puesto el nombre de Illa encima de la mesa como

candidato para Cataluña.

Desde entonces y hasta principios de enero, la actual titular de la cartera sanitaria asistió a las mismas reuniones del gabinete que dirigía, Política Territorial, que del que todavía encabezaba Illa. Entre el 22 de octubre del año pasado y el 4 de enero, Darias participó en 21 reuniones de Política Territorial, su cometido principal, y en otras 21 sanitarias. Así figura en su agenda, a la que ha tenido acceso ABC a través de los mecanismos de Transparencia.

Semana tras semana y desde finales de octubre, Darias presidió junto a Illa las reuniones semanales del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España (CISNS), donde se citan con el Ministerio de Sanidad los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas para valorar la evolución de la pandemia de coronavirus y consensuar medidas para frenar la pandemia. La relación entre la presencia de Darias en estas citas y la marcha de Illa como candidato del PSC es obvia. Entre enero y octubre del año pasado, la ministra, pese a ser el enlace del Gobierno con las autonomías, no acudió a ningún Consejo Interterritorial. Desde octubre, a todos.

Con Sánchez y Simón

Darias también acudió desde finales de octubre a las reuniones del comité de Seguimiento del coronavirus, que preside el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al que acuden los responsables de hacer frente a la pandemia, como son el ministro de Sanidad o el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

La ministra también se fogueó cuando participó en los encuentros bilaterales entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid para intentar tomar medidas comunes y que terminaron sin ningún tipo de acuerdo y encendiendo más, si cabe, el conflicto político entre ambas administraciones. Entre el 21 de septiembre y el 20 de octubre, Darias presidió las siete cumbres que se celebraron entre Gobierno y los representantes del ejecutivo regional.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class