Portada » El Gobierno PSOE-Podemos estrena el Año Nuevo subiéndonos los impuestos en 6.100 millones
Actualidad

El Gobierno PSOE-Podemos estrena el Año Nuevo subiéndonos los impuestos en 6.100 millones

economia

Hacienda oculta en la ley antifraude una fuerte subida de impuestos en Sucesiones y Patrimonio

Que nadie se llame a engaño, porque andan obsesionados por meternos la mano en el bolsillo y a Pedro Sánchez y sus ministros, que no saben lo que es montar empresa, trabajar por cuenta ajena o sudar como un autónomo, las penalidades de la gente les importan un comino.

Sube la presión fiscal en España. Y basta echar un vistazo al desquiciado proyecto de ley contra el fraude fiscal -que convierte a los asesores en delatores obligados de sus clientes- y la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, para comprobarlo.

Los cambios en IRPF, en Sucesiones, en Transmisiones Patrimoniales, en IVA o en Pactos Sucesorios buscan aumentar la recaudación y lo que harán es incrementar sin matices lo que pagamos.

El año 2021 ha comenzado como acabó 2020: marcado por la pandemia del coronavirus.

El nuevo año trae rebajas en el recibo de la luz, congelación de los precios de los billetes de tren y autopistas de peajes más baratas, pero la clave es la subida general de impuestos.

  • Hasta tres puntos más de IRPF para las rentas más altas
    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se incrementa tres puntos -del 23 al 26%- en 2021 para las personas que ganen al año más de 200.000 euros. Por su parte, las rentas del trabajo a partir de los 300.000 euros pagarán dos puntos más. Estas medidas afectarán a 36.194 contribuyentes, el 0,17% del total, según datos de Hacienda, y permitirá recaudar 580 millones de euros en 2022.
  • El iVA de los refrescos sube al 21%
    Los presupuestos del próximo año incluyen una subida del IVA para las bebidas edulcoradas y azucaradas, que pasan de pagar un 10% por este impuesto a tributar al tipo máximo del 21%. Hacienda justifica el aumento apelando a que favorecerá hábitos más saludables, así como a recomendaciones de la OCDE y la Comisión Europea respecto a la conveniencia de limitar la aplicación de tipos reducidos de IVA. El Gobierno prevé ingresos adicionales de 400 millones de euros con esta medida, 340 de ellos en 2021. Finalmente los lácteos fueron eliminados de la lista de productos a los que se aplicará el alza
  • Patrimonio: se eleva un punto para fortunas de más de 10 millones
    El impuesto que grava la acumulación de riqueza, suprimido en 2008 y recuperado en la crisis financiera, se eleva en el tipo aplicable del 2,5 al 3,5% para las fortunas de más de 10 millones de euros. No obstante, este es un tributo competencia de las comunidades y por tanto son ellas las que tienen potestad sobre la regulación del impuesto y también sobre su cobro. En algunas regiones, como Madrid, está bonificado al 100%.
  • Se reduce el límite de deduccción de los planes de pensiones
    El límite máximo de deducción por las aportaciones a planes de pensiones personales pasa de 8.000 a 2.000 euros. Esta medida, con la que Hacienda estima ingresar 490 millones entre 2021 y 2022, se ha materizalizado después de que la Autoridad Fiscal (Airef) opinase que el beneficio fiscal de estos productos favorece a las rentas más altas.
  • Comprarte un coche será más caro
    Si usted está pensando comprarse un coche, sepa que en la mayoría de los casos le costará más que en 2020. El 1 de enero entra en vigor la nueva normativa WLTP para medir las emisiones, que supondrá un incremento en el impuesto de matriculación. El Gobierno ha explicado que su aplicación es un mandato de la Comisión Europea. España aprobó una moratoria hace dos años que finalizó el pasado 31 de diciembre. La normativa grava con un aumento del impuesto de matriculación a los coches que superen los 120 gramos de emisiones, lo que afectará al 80% de los vehículos -antes afectaba al 35%-. De media, la previsión es que los precios aumenten un 5%.
  • El salario mínimo comienza congelado
    El Gobierno aprobó en la última semana del año una prórroga del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, 950 euros por 14 pagas, con lo que este indicador comenzará 2021 congelado en esa cuantía, aunque se pueda aprobar una subida con el año ya iniciado. Pese a que se han celebrado algunas reuniones con los agentes sociales para abordar una subida, aún no se ha logrado un acuerdo. En 2020, el SMI subió 50 euros.
  • Las pensiones se incrementan entre el 0,9 y el 1,8%
    Las pensiones y prestaciones suben el 0,9% en el caso de las generales y el 1,8% en las no contributivas. El incremento supone un aumento medio de unos nueve euros mensuales en las pensiones contributivas. Esto significa que la pensión media en 2021 alcanza los 1.024 euros mensuales. La pensión mínima del sistema -beneficiarios de viudedad menores de 60 años- se sitúa en los 522,4 euros al mes y la pensión máxima de jubilación en los 2.707,49 euros. Por otra parte, las pensiones no contributivas, las que aquellos ciudadanos que no han cotizado o no lo han hecho los suficientes años, subirán hasta los 402,72 euros.
  • El Ingreso Mínimo Vital sube un 1,8%
    Escrivá reconoce que su previsión no se cumplirá y el ingreso mínimo no va a llegar «ni de lejos» a los 850.000 hogares
    El Ingreso Mínimo Vital (IMV) aumenta un 1,8%, ya que está vinculado a la evolución de las pensiones no contributivas, lo que supone elevar 8,3 euros al mes el mínimo de esta ayuda, hasta 469,8 euros, y 18,3 euros el máximo, hasta 1.033,6 euros mensuales, en doce pagas. Por otra parte, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) -que sirve para calcular ayudas sociales, becas y subsidios- sube el 5 %, hasta 564,73 euros, tras estar congelado desde 2011 (salvo por una subida del 1 % de 2017).
  • Renfe congelas las tarifas de los trenes
    Las tarifas de Renfe no sufren cambios en 2021, buscando así un mayor impulso de la demanda en un año en el que llegarán al mercado nuevos competidores para los trenes de alta velocidad. Por otra parte, tras el desplome del transporte aéreo de pasajeros por la pandemia, Enaire, el gestor de la navegación aérea de España, volverá a bajar las tasas de navegación en 2021, reduciendo las de ruta un 11% en la Península (de 51,08 euros a 45,44) y un 8,5%, en Canarias (de 43,73 a 40).
  • Autopistas de peaje estatales más baratas por regla general
    Los peajes de las autopistas del Estado bajan de precio en 2021, de acuerdo con la fórmula automática de cálculo que el sector pactó con el Gobierno en 2002 en base a dos criterios: el IPC de octubre a octubre y la evolución del tráfico. Ambos indicadores han ido a la baja por el coronavirus. El descenso general de las tarifas es del 0,11%. Se trata de la primera bajada tras tres años de subidas (en 2020 los peajes subieron un 0,84%, en 2019 lo hicieron un 1,67% y en 2018, un 1,91%). Sin embargo, por la evolución de los tráficos respecto a los previstos, la reducción es menor, del 0,08%, en las autopistas AP-66 Campomanes-León, AP-68 Bilbao-Zaragoza; AP-2 Zaragoza-Mediterráneo y AP-7 La Jonquera-Tarragona. Excepcionalmente, solo tres autopistas son objeto de una subida de tarifas, dado que a las reducciones aplicadas hay que añadir subidas previstas anteriormente para financiar costes relacionados con excesos de valoración de expropiaciones o ejecución de obras, entre otros. Estas autopistas son la AP-7 Alicante-Cartagena, con un incremento del 0,89%; la autopista AP-9, con una subida del 0,92%; y, finalmente, en la autopista AP-6, Villalba-Adanero, cuyas tarifas variarán un 0,74%. Por otra parte, a partir del 1 de septiembre, habrá 640 kilómetros más de autopistas que se convertirán en gratuitas. Se trata de la AP-2 (Zaragoza-El Vendrell), la AP-7 (tramos Tarragona-La Jonquera y Montmeló-El Papiol), la C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y la C-33 (Barcelona-Montmeló).
  • Telefónica sube las tarifas fusión de Movistar
    Telefónica subirá a partir del 18 de enero entre 2 y 3 euros su cuota mensual en las tarifas fusión de Movistar, como ya anunció en noviembre. En el resto, lo que incluye la línea fija, no subirá el precio. En cuanto a los demás operadores, algunos ya aplicaron la subida en el trimestre pasado, y otros no han desvelado por el momento sus planes futuros.
  • El recibo de la luz inicia el camino hacia su abaratamiento
    El Gobierno ha decidido congelar durante los primeros meses de 2021 la parte fija de la factura de la luz, los denominados peajes y cargos eléctricos, al menos, hasta la fecha del 1 de abril. En esa fecha está previsto que entre en vigor la nueva estructura del recibo diseñada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que introduce la discriminación horaria en todos los peajes y supone una revisión y simplificación de los periodos horarios. Esto, en teoría, debe bajar el recibo y facilitar el ahorro de los consumidores. Hasta entonces, con la parte fija del recibo congelada, las subidas o bajadas dependerán del precio al que se adquiera la energía en los mercados mayoristas. En diciembre, por ejemplo, la luz subió un 7% respecto al mismo mes del año anterior, situando el recibo medio en algo más de 63 euros. Pero en pararelo, el Ejecutivo materializará este año la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico. El objetivo para sacar del recibo las primas a las renovables -7.000 millones de euros anuales- y que asuman parte de este coste las energéticas. La previsión del Ministerio de Transición Ecológica es que eso se traduzca en una rebaja del recibo de la luz del 13% durante los cinco años siguientes a la puesta en marcha del fondo.
  • La factura del gas sube de media casi un 6%
    El precio del gas natural para todos aquellos consumidores acogidos a la tarifa regulada por el Gobierno, la TUR, sube una media del 5,97%. Se trata del primer ascenso desde el tercer trimestre de 2018. El precio para la TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente, subirá un 4,6%, mientras que el de la TUR 2, a la que están acogidos principalmente los clientes domésticos que además tienen calefacción de gas, lo hará un 6,3%. Pese a la subida, para el consumidor medio de cada tarifa, la factura anual con la nueva TUR1 y TUR2 suponen un descenso interanual, respecto a enero de 2020, del 2,3% y del 5,2% respectivamente.
  • La bombona de butano sigue igual
    La bombona de butano de 12,5 kilos, que consumen unos ocho millones de hogares en España, empezará el año costando 12,68 euros. Este precio se mantendrá hasta su revisión este mes.
  • Las familias pagarán 30 euros más por los seguros
    Los hogares españoles comienzan el año con una subida del precio de los seguros más habituales, como son los de vivienda, vehículos, decesos y responsabilidad civil, que puede encarecerles la factura de media casi unos 30 euros anuales. Los nuevos Presupuestos Generales del Estado plantean una subida del impuesto sobre primas de seguros (IPS) del 6% al 8% a partir del 1 de enero de 2021, tras más de 20 años sin cambios en la tributación.

SUBE LA PRESIÓN FISCAL

El Gobierno PSOE-Podemos asegura que su reforma fiscal permitirá aumentar la recaudación en 6.085 millones de euros, pero la AIReF recorta esta cifra y cree que, tras las consecuencias de la crisis del coronavirus en los indicadores macroeconómicos, la recaudación se quedará en 4.003 millones.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 recogen la subida del IRPF en tres puntos para las rentas del capital a partir de 200.000 euros y en dos puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros.

Además, el impuesto sobre Patrimonio subirá un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros y los grandes grupos empresariales verán limitadas las exenciones de dividendos y plusvalías de sus filiales en el exterior y las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15%.

Por otra parte, en los planes de pensiones individuales, el importe desgravable de la base imponible del IRPF baja de 8.000 euros a 2.000 euros. Además, se crean los planes de pensiones colectivos o de empresa, concebidos para los empleados.

Hacienda oculta en la ley antifraude una fuerte subida de impuestos en Sucesiones y Patrimonio

También, ha aprobado ya los nuevos impuestos a los servicios digitales, conocidos como tasa Google, y a las transacciones financieras, conocidos como tasa Tobin, para aplicarlos a partir de enero. La Agencia Tributaria ha cifrado en 56 el número de empresas cotizadas españolas a cuya compra de títulos se le aplicará la tasa Tobin. Entre ellas están Inditex, Iberdrola y Banco Santander, junto a BBVA, Amadeus, Cellnex o Endesa.

El resto de medidas fiscales aparecen en el proyecto de ley contra el fraude fiscal presentado por la ministra de Hacienda.

La norma esconde una fuerte subida de impuestos en Patrimonio y aquellas figuras relacionadas con la trasmisión de inmuebles. La normativa consolida las elevadas tasaciones que hacen las Haciendas autonómicas.

El texto formaliza, en contra del criterio del Tribunal Supremo, que el Catastro establezca el valor de los inmuebles que sirve como base imponible a la hora calcular la liquidación de los impuestos.

Además, recoge un castigo a los pactos sucesorios -el reparto de herencias en vida- al eliminar varias de sus ventajas.

Los sucesores de los contribuyentes que escojan esta opción para legar sus bienes sufrirán un incremento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que afectará, incluso, a los pactos sucesorios ya firmados antes de que entre en vigor la ley. La normativa, que se tramita ahora en el Congreso de los Diputados, modifica el artículo 36 de la ley del IRPF.

Hacienda usará los precios de adquisición antiguos y no los del momento de la firma del pacto sucesorio para calcular la ganancia patrimonial del heredero.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class