Portada » El Gobierno PSOE-Podemos planea confinar otra vez en casa a todos los españoles
Actualidad

El Gobierno PSOE-Podemos planea confinar otra vez en casa a todos los españoles

 

Cataluña y Castilla y León esperarán a mediados de noviembre de 2020 para ver la evolución de la pandemia y solicitar la total restricción de movimientos

Pretenden llevar a los españoles, cual caminito de Jerez, a un nuevo encierro domiciliario.

Pese a que los ‘expertos’ del Gobierno Sánchez se empeñan en vender el discurso de que la situación no es ni mucho menos parecida a la vivida en los meses de marzo y abril de 2020, lo cierto es que ya se habla a diario de más de 200 muertos con la misma naturalidad que alguien ingiere un vaso de agua.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, siempre han salido al paso en las últimas semanas, especialmente en el mes de octubre de 2020, de las insinuaciones de un confinamiento en casa como sucediera al principio de la primera ola de la pandemia.

Pero, dado que los mensajes que suelen salir desde La Moncloa tienen muy poco recorrido y acaban estrellándose ante la tozuda realidad, lo cierto es que los compañeros de la agencia Colpisa señalan que el Gobierno está trabajando en un borrador que permitiría decretar el confinamiento casero, aunque en este caso no tendría que ser de obligado cumplimiento para todo el país.

La idea primigenia, tal y como ha venido demostrando Pedro Sánchez desde que vino de sus vacaciones agosteñas, es que sean las autonomías las que tengan que tomar la decisión de ese confinamiento en los domicilios, aunque con una serie de excepciones ya tasadas y la novedad de que la norma, sorpresivamente, no afectaría a los centros escolares.

Por lo pronto, dos comunidades autónomas ya han planteado esa posibilidad, la de obligar a los ciudadanos a estar en sus hogares, se trata de Castilla y León y Cataluña.

Ambas autonomías se han dado un plazo de unas dos semanas, hasta mediados de noviembre de 2020 para ver cómo evoluciona la pandemia y, si los números de contagios y de fallecidos sigue estando en niveles elevados, serán las primeras en poder tener ese confinamiento.

LOS SEIS MESES DE LIBRE ALBEDRÍO DE PEDRO SÁNCHEZ

Sin embargo, a nadie se le oculta que ese confinamiento que podrían solicitar y gestionar las comunidades autónomas puede ser finalmente asumido por Pedro Sánchez y que sea para todo el territorio español.

De hecho, los seis meses que el presidente del Gobierno ha conseguido de prórroga unica por el estado de alarma, con el único ‘peaje’ de tener que comparecer graciosamente cada dos meses en el Congreso de los Diputados, le deja vía libre para modificar las normas a su entero capricho.

Pese a que en su ‘Aló presidente’ del 25 de octubre de 2020 dijo que este estado de alarma no incluía un confinamiento casero, sí dejó entrever la posibilidad de ese encierro domiciliario asegurando que había mecanismos legales para poder combatir a ese virus que, paradójicamente, dijo haber vencido en julio de 2020 e insistió en el hecho de que sería recomendable que los ciudadanos permanecieran en casa salvo para las cuestiones básicas e imprescindibles.

Etiquetas
----