Portada » El Gobierno quiere suprimir la jubilación obligatoria y que se trabaje más: “Menos años de pensión y más de cotización”
Actualidad

El Gobierno quiere suprimir la jubilación obligatoria y que se trabaje más: “Menos años de pensión y más de cotización”

El ministro de Seguridad Social apuesta también por endurecer la jubilación anticipada para acercar la edad real de retiro a la legal

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quiere terminar con la jubilación obligatoria, un mecanismo “anómalo” que impide que un trabajador pueda continuar trabajando voluntariamente más allá de la edad legal y que no existe en otros países europeos.

Durante su intervención en un foro sobre fondos europeos organizado por la escuela de negocios Deusto, Escrivá ha explicado que esta es una de la líneas en las que trabaja su departamento para lograr acercar la edad real de jubilación (actualmente en los 64,5 años) a la edad legal (67 años en 2027) y hacer sostenible el sistema de pensiones. En su opinión, en lo que hay que trabajar es alcanzar el equilibrio con “menos años de pensión y más años de cotización”.

En este sentido, ha insistido en la posibilidad de hacer un pago en el momento de la jubilación a cambio de demorarla y permanecer más tiempo trabajando, lo que “se puede diseñar” y “es muy deseable” para la sostenibilidad del sistema de pensiones.

“Hay que incentivar a las personas que quieren trabajar más años, incluso recibiendo cierta parte de su pensión”, ha apuntado, explicando que las encuestan muestran la disposición de los trabajadores a retrasar la salida del mercado laboral recibiendo en ese momento una cuantía “en un único pago”.

Asimismo, el ministro ha manifestado que también quiere modificar la jubilación anticipada, que “no está bien diseñada” y “no desincentiva suficientemente” dejar de trabajar dos años antes de la edad legal, así como actuar para premiar el retiro demorado, cuyo modelo es “muy imperfecto”.

La jubilación anticipada voluntaria “tiene que desterrarse completamente”, ha subrayado, para a continuación pedir a las empresas que se enfoquen en “redirigir” las carreras profesionales de los trabajadores.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class