Portada » El juez Marchena renuncia a presidir el Supremo y el CGPJ y los españoles le aplauden: “Eres un juez decente”
Actualidad

El juez Marchena renuncia a presidir el Supremo y el CGPJ y los españoles le aplauden: “Eres un juez decente”

juez Marchena

El magistrado Manuel Marchena ha renunciado a presidir el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una decisión que llega después del acuerdo que había sido alcanzado entre el PSOE y el PP para renovar el CGPJ antes de que fuera designado oficialmente.

La noticia, que se ha conocido este martes, ha decidido permanecer como presidente de la Sala Penal, continuando así al frente del tribunal que juzgará a los políticos presos independentistas.

“Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal. Mi trayectoria como magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional”, ha escrito Manuel Marchena en una carta.

“El examen de las resoluciones que durante estos años he dictado como magistrado del Tribunal Supremo”, ha continuado.

“Por todo ello, anticipo públicamente mi decidida voluntad de no ser incluido, para el caso en que así fuera considerado, entre los candidatos al puesto de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial“, finaliza en la misiva.

Pedro Sánchez: “Entiendo la renuncia”

Por su parte, Pedro Sánchez ha reconocido este martes “entender la renuncia del magistrado” y ha asegurado que su renuncia a presidir el Tribunal Supremo “demuestra que la elección del juez Marchena había sido la correcta”.

Los españoles aplauden su decisión

Tras conocerse la noticia, los españoles han agradecido el gesto al juez Marchena. Muchos han considerado que se ha comportado como un juez “valiente” al no querer formar parte del juego de PSOE, PP y Podemos: “Es un gesto que le honra y lo mismo deberían hacer todos los elegidos por los políticos y exigir que la política no meta sus manos en la justicia”.

“Ojalá, y muchos de los que nos gobiernan, entendiesen y desarrollasen su trabajo de la misma forma y mostrando los mismo valores que este juez”, decían los españoles.

Mercedes-Benz