Portada » El ‘olvido selectivo’, el gran aliado de ETA: el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco
Actualidad

El ‘olvido selectivo’, el gran aliado de ETA: el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

El 70% de los jóvenes tampoco sabe quién fue José Antonio Ortega Lara y sólo el 38% de los jóvenes identifica a Irene Villa como víctima de ETA

Olvidar la barbarie de ETA es un arma peligrosa para la sociedad española.

A pesar de ser uno de los crímenes más reconocidos de la banda terrorista, más del 60% de los jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco. Además, más del 70% admite conocer poco o nada sobre lo que significó el secuestro y posterior ejecución del concejal.

Así lo desvela un estudio de GAD3 que defiende la necesidad de profundizar en la historia de ETA.

El estudio, que se ha realizado a propósito del estreno de la nueva docuserie de la plataforma de Amazon ‘El Desafío: ETA’ (que se entrena a nivel mundial el próximo 30 de octubre), ofrece otros datos desconcertantes.

Por ejemplo, que siete de cada diez españoles afirma no saber quién fue José Antonio Ortega Lara y sólo el 38% de los jóvenes identifica a Irene Villa como víctima de ETA.

Bajo el título ‘La memoria de un país. Estudio sobre el conocimiento de la historia de ETA en España’, la encuesta constata el desconocimiento general entre la población más joven sobre el pasado criminal de ETA.

No en vano, el 78% de los jóvenes entrevistados no acierta a dar detalles del secuestro de Ortega Lara ni tampoco sobre los GAL, un tema en el que sólo un tercio relaciona con una organización parapolicial.

El problema parece radicar en los programas de estudios.

El 68% de los menores de 35 años, de hecho, reconoce que no ha estudiado en el colegio o la universidad nada relacionado con la banda terrorista que dejó más de 800 víctimas mortales en España.

Un dato que quedó olvidado para las nuevas generaciones, ya que el 95% de los españoles desconoce el número de víctimas de ETA.

El olvido de la brutalidad de la banda terrorista se hace aún más peligrosa al ver cómo desde el Gobierno de Pedro Sánchez se complace a los partidos pro etarras a cambio de su apoyo en el Congreso de los Diputados.

Humillaciones ante Bildu

El Gobierno del PSOE-Podemos ha venido humillándose repetidamente ante Bildu.

Por ejemplo, cuando Pedro Sánchez, durante el Pleno del Senado, lamentó “profundamente” el suicidio del etarra Igor González en la cárcel guipuzcoana de Martutene.

También ante los constantes ‘mimos’ de Fernando Grande-Marlaska a los terroristas de ETA en prisión. No solo por los beneficios penitenciarios, sino también por su constante aproximación al País Vasco, incluso a aquellos con delito de sangre.

A pesar de que la Asociación de las Víctimas del Terrorismo han reprochado la actitud del Gobierno, desde el Ministerio de Interior se sigue apostando por mantener contento a los etarras y, por ende, a Bildu.

Las muestras de apoyo son contantes. Por ejemplo, el pasado 17 de octubre se conoció que el PSOE respaldó el nuevo escupitajo de Íñigo Urkullu a las víctimas de ETA al financiar una muestra sobre ‘torturas’ policiales.

Un blanqueamiento más a la banda terrorista que, junto al olvido de las nuevas generaciones, gana espacios políticos en España. La misma donde derramaron tanta sangre.

Etiquetas
----