Portada » El Parlamento andaluz readmite a Teresa Rodríguez, la diputada purgada y hostigada por Podemos
Actualidad

El Parlamento andaluz readmite a Teresa Rodríguez, la diputada purgada y hostigada por Podemos

La Mesa del Parlamento ha decidido tomarse un tiempo para determinar si, efectivamente, la diputada incurrió en la situación de transfuguismo que denuncia el partido de Pablo Iglesias.

Teresa Rodríguez se está convirtiendo en un ‘hueso difícil de roer’ para Podemos.

A pesar de que el partido de Pablo Iglesias la purgó durante una baja maternal y la hostigó a través del panfleto de Dina Bousselham, el Parlamento andaluz la readmitió.

Para aumentar la desesperación del partido de extrema izquierda, el regreso de Rodríguez se materializó con los votos a favor del PP y Ciudadanos. La medida también beneficiará a otros siete diputados, acusados de transfuguismo.

La Mesa del Parlamento ha decidido tomarse un tiempo para determinar si, efectivamente, como se había informado a la Cámara, estos ochos diputados ya no forman parte de Podemos, ya que solo así se podrá acreditar que hayan podido incurrir en una situación de transfuguismo.

Es importante recordar que la salida de Rodríguez fue aceptada inicialmente sin más la información que le llegó a través de un escrito de Podemos (presentado por IU). En este sentido, se había expulsado a la diputada sin siquiera ofrecer la posibilidad de dar su versión de los hechos.

Teresa saca las garras

Tras el recurso presentado por Teresa Rodríguez, la Mesa del Parlamento sí ha solicitado ese informe jurídico y se ha aprobado dar un plazo de dos días naturales a Podemos para que acredite si los diputados ha abandonado realmente el partido.

En el recurso presentado ante la Cámara autonómica, Teresa Rodríguez cuestionaba en el fondo y en la forma la actuación de la Mesa.

«Nuestro derecho a constituir un grupo parlamentario cuando fuimos elegidos incluye también el derecho a permanecer en él y a no ser separados del mismo salvo por procedimientos ajustados a derecho. El Tribunal Constitucional responsabiliza directamente a los órganos parlamentarios de la salvaguarda de ese derecho (STC 109/2016, de 7 de junio), en este caso la Mesa del Parlamento de Andalucía», subrayan en ese texto los afectados.

“Se nos han vulnerado nuestros derechos políticos reconocidos por el artículo 23 de la Constitución y el Reglamento del Parlamento de Andalucía. Pero también se nos ha causado indefensión. A la ocultación del escrito para privarnos de reacción se une la negativa de la Mesa a verificar los hechos expuestos. Se ha admitido a trámite una petición que cercena derechos de estos parlamentarios, inaudita parte, sin motivación jurídica, e impidiendo que pudiéramos defendernos en la única instancia que decide sobre la pérdida de nuestros derechos”, añade.

Acoso y persecución

A pesar de liderar el Ministerio de Igualdad, Irene Montero apoyó la expulsión de Teresa Rodríguez del grupo del Parlamento autonómico Podemos Andalucía durante su baja por maternidad.

Tras ‘saltar la liebre’, la pareja del vicepresidente segundo no se arrepintió de sus actos. Al contrario, demostró que el feminismo es una careta para ganar votos en las elecciones y justificó la salida de Rodríguez: “La política no para mientras estamos de permiso”.

Un frase que generaría una gran polémica si la utilizase un empresario para despedir a sus empleadas bajo la excusa que “la economía no para mientras estamos de permiso”.

Desde Podemos no se atreven a dar un ‘tirón de orejas’ a ninguno de los ‘marqueses de Galapagar’, así que optaron por utilizar el panfleto de Dina Bousselham para acosar a la exintegrante del grupo Adelante Andalucía, una organización que incomoda a Podemos por no seguir sus órdenes y someterse a su ‘líder supremo’.

En el libelo ‘La Última Hora’ publicaron una noticia acusando a Rodríguez de “avalar la ruptura de Errejón durante la baja de paternidad de Pablo Iglesias”. Un intento de acallar a las feministas que observan con preocupación como se actúa contra una “hermana”.

Al mejor estilo patriarcal, el panfleto de Dina le reprocha que está “utilizando su baja de maternidad como argumento” para protestar por su ‘purga’. Además, la acusan de “dejar sin sueldo a los trabajadores de IU del grupo parlamentario o adueñarse de una marca y una coalición que se creó con principios muy distintos”.

Finalmente, el libelo de Podemos ‘se va de la lengua’ y la acusa de ‘traidora’ por ayudar a Íñigo Errejón a crear Más País, mientras Pablo Iglesias estaba de baja paternal.

“Resulta que los aspavientos que ahora realiza Teresa Rodríguez por su permiso de maternidad, no los mostró cuando Íñigo Errejón partió Podemos en Madrid y montó en secreto otro partido durante la baja de paternidad de Pablo Iglesias. Incluso, se pudo ver a Rodríguez apoyar a Errejón durante su movimiento electoral”, le reprocha el panfleto de Dina.

----