fbpx
Portada » El Parlamento Europeo investigará la manipulación en TV3
Actualidad Europa

El Parlamento Europeo investigará la manipulación en TV3

El Parlamento Europeo investigará la manipulación en TV3

ERC, IU y BNG se han opuesto, sin éxito, a que la Comisión de Peticiones indague sobre la falta de neutralidad del canal autonómico

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha acordado hoy debatir durante la próxima legislatura —se celebrarán elecciones europeas en mayo— la queja presentada por dos ciudadanos vinculados al Partido Popular sobre la manipulación informativa de la televisión pública catalana. Esta decisión ha contado con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que ERC ha intentado frenarla junto a IU y BNG.

Los dos peticionarios, Cristian Escribano y Sergio Santamaría —este último ex diputado del PP en Cataluña—, han denunciado que la televisión catalana utiliza fondos públicos para «manipular informativamente» y «adoctrinar» a su audiencia con contenidos parciales a favor del movimiento secesionista.

El presidente del Consejo Profesional de TV3, Lluís Caelles, ha sido el encargado de replicar a los peticionarios y ha afirmado que el canal es ejemplo de «calidad, credibilidad e imparcialidad», achacando la denuncia ante la Eurocámara a intereses políticos partidistas. A su postura se han unido ERC, BNG e IU, que han defendido la pluralidad de TV3.

Una representante de la Comisión Europea también ha participado y ha advertido de que Bruselas no tiene competencias en materia de financiación y organización de los medios de comunicación públicos, pero ha defendido la necesidad de asegurar la «neutralidad y pluralidad» de los mismos.

Finalmente, el vicepresidente de la Comisión de Peticiones, el eslovaco Pál Csaky, ha concluido que la petición debe continuar abierta y solicitará que el Gobierno central y el catalán aporten más información al respecto. También pedirá a la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo que examine el caso y emita un dictamen durante la próxima legislatura.

Sanciones de la Junta Electoral

Santamaría, uno de los peticionarios, ha declarado que TV3 es «una máquina de fabricar independentistas» y ha puesto como ejemplo de las malas prácticas al telediario infantil «InfoK» del 2 de octubre de 2017, en el que «se adoctrinó» a los niños catalanes «a favor del referéndum ilegal».

La eurodiputada del PP Rosa Estaràs, que ha intervenido en la Comisión de Peticiones, ha afirmado que «la falta de pluralidad ha sido denunciada por las asociaciones de periodistas, Sociedad Civil Catalana y los propios trabajadores». Además, ha recordado que el canal autonómico «acumula cuatro sanciones de la Junta Electoral Central». Santiago Fisas, también eurodiputado del PP, ha asegurado que TV3 «ha traspasado los límites constitucionalistas y es siempre parcial».

Mercedes-Benz