Portada » El Parlamento Europeo pide por carta a Pablo Iglesias que responda por los casos de abusos a menores tuteladas
Actualidad

El Parlamento Europeo pide por carta a Pablo Iglesias que responda por los casos de abusos a menores tuteladas

El Parlamento Europeo se dirige a Iglesias y a Grande-Marlaska para que informen sobre el escándalo de prostitución de menores que estalló en Baleares.

El Parlamento Europeo solicita formalmente y por escrito explicaciones al Gobierno de España sobre el escándalo de prostitución de menores tuteladas en Baleares. Y le reclama que informe de manera detallada, también por escrito, acerca de qué soluciones ha adoptado el Estado para erradicarlo y garantizar la protección de los menores que están bajo su tutela.

En dos cartas emitidas por la Comisión de Peticiones de la Eurocámara a dos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, a las que ha tenido acceso EL MUNDO, la institución comunitaria informa de manera oficial al Ejecutivo acerca de la apertura de una investigación a raíz de la queja elevada por un ciudadano de Ibiza.

La Comisión de Peticiones se ha dirigido al vicepresidente y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. En las dos misivas, firmadas por la presidenta de la Comisión, Dolors Monserrat (PPE), se comunica la admisión a trámite de este asunto, cuya tramitación fue aprobada en el seno de dos de las reuniones de la comisión celebradas el mes pasado, concretamente el 13 y el 26 de enero.

En ellas se aprobó pedir a las autoridades competentes del Gobierno de España y del Govern balear que expliquen qué medidas han adoptado y qué soluciones están dando para proteger a los menores que están bajo su responsabilidad . La Comisión proseguirá con la investigación cuando reciba la contestación del Gobierno y estudia la posibilidad de enviar una comitiva a Baleares para investigar el asunto sobre el terreno.

La misma carta ha sido igualmente enviada a la consejera de Asuntos Sociales de Baleares, Fina Santiago, dirigente del partido nacionalista Més per Mallorca, socios de gobierno de la presidenta balear Francina Armengol desde el año 2015.

El documento va acompañado de un resumen de la petición que dio origen a la investigación, enviada por un ciudadano ibicenco que fue candidato de Vox al Senado, José Luis Sánchez-Saliquet. En su reclamación explicaba los hechos conocidos y denunciaba la falta de depuración de responsabilidades en el seno de las instituciones baleares.

La Comisión de Peticiones es un órgano dependiente del Parlamento Europeo que integran 35 miembros y cuya función es atender a las peticiones particulares de ciudadanos que piden la intercesión de la UE al considerar que se están vulnerando derechos por parte de organismos estatales o instituciones locales. Actualmente tiene sobre la mesa dos peticiones formales derivadas del escándalo de las menores tuteladas. La primera de ellas es la que ha dado origen a estas cartas y fue debatida en enero.

Los representantes del PSOE pidieron ante la comisión que no se diera curso a esta solicitud al considerar que se somete a las menores a una “doble victimización” al utilizarlas para “obtener rédito político”. La presidenta de la Comisión, del Partido Popular Europeo, no dudó en apoyar la intervención: “Llevo un año presidiendo la Comisión y esta es una de las peticiones que más me han impactado”, justificó Monserrat. El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas acusó a la izquierda de querer silenciar el tema. “Exigimos responsabilidades políticas, claro, ¿cómo se puede usar ese argumento para negar un debate? ¿Quieren negar el derecho a la crítica política, donde se creen que están? ¿En Corea del Norte?“, señaló en el debate de la petición. La política balear y eurodiputada del PP Rosa Estaràs denunció “el oscurantismo” del gobierno balear a la hora de esclarecer este escándalo y denunció que no se trata de casos aislados.

NINGUNA DIMISIÓN

El escándalo de los abusos sexuales a menores que son tutelados por las administraciones públicas estalló en enero del año pasado. La denuncia sobre una violación grupal a una niña de 13 años en Palma que, en la madrugada de la Nochebuena de 2019, se había fugado de un piso de protección de menores, fue destapando un sórdido fenómeno que existía pero que había permanecido soterrado y silenciado por las autoridades a pesar de algunas denuncias periodísticas.

Trascendió entonces que los centros y pisos de tutela de las Islas se habían convertido en caldo de cultivo para la explotación sexual de menores a cambio de drogas, regalos y dinero. Aunque siempre se ha negado la existencia de redes de prostitución organizadas, se ha admitido la existencia de numerosos casos. El Consell de Mallorca, del que dependen los servicios sociales que velan por estos menores en situación de vulnerabilidad, admitió que tenía constancia de al menos 16 casos de explotación y abusos sexuales a menores. Además, también se revelaron conductas sexuales inapropiadas entre educadores e internos.

A pesar del impacto social y político desatado por este asunto, no ha habido ni una sola dimisión de altos cargos públicos y el PSOE, que controla el Govern balear gracias al apoyo de Unidas Podemos y Més, se ha opuesto a crear una comisión de investigación parlamentaria. En su lugar, se encargó una investigación y un informe a una comisión de expertos y se puso en marcha una comisión política, que se reúne cada jueves desde hace un mes sin que de momento haya tenido ninguna consecuencia efectiva.

Entre las principales revelaciones de los informes encargados, destaca la extraordinaria demora con la que los casos de explotación sexual de menores tardaban en tramitarse. El Consell tardó hasta 17 meses en dar traslado a las autoridades policiales de alguno de los casos que estaban bajo sospecha.

Etiquetas

1 Comentario

Pulsa aquí para comentar

  • Lo que Iglesias iva hacer en el gobierno Sanchez ya lo sabia y no le importo por que su plan es debilitar el estado Esapañol
    en este vido se demeustra que Iglesias ya abvirtió de lo que pensaba hacer cuando llegara a gobierno.

    https://youtu.be/3IbMZjyt2W0

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class