Portada » El PSOE cae siete puntos en dos meses
Actualidad

El PSOE cae siete puntos en dos meses

pedro sanchez sorprendido

El PSOE ganaría las elecciones, según el último estudio sociológico, sin tener en cuenta a Errejón.

El PSOE conseguiría el 34,2% de los votos, según el último barómetro del CIS, publicado este jueves. Le seguiría el PP, con el 17,1%, Unidas Podemos con el 15,5%, Ciudadanos, con el 12,9% y Vox, con 7,5%.

La encuesta se realizó entre el 1 y el 18 de septiembre, es decir, antes de que se supiera que se repetirían las elecciones el 10 de noviembre y antes también de que Íñigo Errejón, líder de Más Madrid, anunciara su candidatura a los comicios, algo que ocurrió definitivamente este mismo miércoles.

En cualquier caso, el CIS muestra un escenario muy distinto al del último estudio, con una fuerte caída del PSOE de 7,1 puntos. El PP sube más de tres puntos, Unidas Podemos más de dos y Ciudadanos tan solo unas décimas.

La último sondeo con intención de voto del CIS se publicó a finales de julio y en ella el PSOE continuaba su ascenso ya al borde de la mayoría absoluta con un 41,3 por ciento en intención de voto directo, mientras que el PP, con un 13,7 por ciento reconquistaba la segunda posición por la fuerte caída de Cs, que ya era cuarta fuerza.

Ciudadanos, hasta junio segunda fuerza del país, caía en un mes más de tres puntos, del 15,8 al 12,3 por ciento de apoyos, en tanto que Unidas Podemos y sus congregaciones pasaba a la tercera posición, del 12,7 al 13,1 por ciento de los sufragios. Vox se mantenía en el CIS como la quinta fuerza política, aunque bajaba unas décimas, del 5,1 al 4,6 por ciento.

----