Portada » El PSOE defiende a los comunistas
Actualidad

El PSOE defiende a los comunistas

El PSOE defiende a los comunistas

Este jueves se ha aprobado en el Parlamento Europeo la votación promovida por el Partido Popular Europeo, el Partido Conservador y el Partido Liberal para suspender el ADPC (Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación) entre Cuba y la Unión Europea que entró en vigor el año pasado, en caso de que sigan sin respetarse los Derechos Humanos en la isla caribeña.

El PSOE vuelve a comportarse como un partido cobarde

La votación ha salido adelante con el voto a favor de 325 diputados, 44 abstenciones y 240 votos en contra. Entre los grupos que han rechazado la moción se encuentran el Partido Socialista y Podemos.

Elena Valenciano ha criticado duramente el hecho de que la votación se haya llevado a cabo tan solo una semana antes del viaje oficial que el Presidente Pedro Sánchez tiene programado a la isla.

Una resolución concisa y al grano

Las peticiones que se han votado en la resolución de hoy tan solo piden que Cuba cumpla con su obligación vinculante en materia de Derechos Humanos así como las libertades fundamentales de los cubanos. Para ello, plantea la necesidad de que la Comisión Europea vigile de cerca al gobierno de Cuba para que aplique al pie de la letra el acuerdo y se haga partícipe a la Eurocámara de que medidas se van a tomar para garantizar el cumplimiento de dicho compromiso.

En la resolución, también se observa la preocupación que supone la nueva Constitución de Cuba, que será votada en febrero del próximo año, donde a pesar de que se muestran avances significativos para la sociedad de la isla como el reconocimiento de la propiedad privada, también mantiene como “fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado” al partido comunista. Además, se pone seriamente en duda la legalidad del referéndum, ya que la nueva constitución “carece de los elementos e tolerancia, inclusión y respeto de los derechos civiles”.

Preocupa enormemente el hecho de que en el año 2018, sigan practicándose por el régimen cubano ataques a la libertad de sus ciudadanos, con acoso, persecución y detenciones a todos aquellos disidentes que quieren un cambio en su país y defienden los Derechos Humanos en Cuba. Por este motivo piden que se libere a todos los presos políticos que se encuentran en las cárceles cubanas “por ejercer su libertad de expresión”.

Mercedes-Benz