fbpx
Portada » El PSOE inunda con subvenciones millonarias a CCOO y UGT
Actualidad

El PSOE inunda con subvenciones millonarias a CCOO y UGT

El PSOE inunda con subvenciones millonarias a CCOO y UGT

Trabajo dará 350 millones a los agentes sociales, principalmente a UGT y CCOO, para impartir cursos de formación, que en el pasado destaparon graves casos de corrupción entre sindicatos y patronales empresariales que eran las encargadas, como ahora, de darlos.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha avanzado hoy que el Gobierno ha dispuesto una partida presupuestaria de 350 millones de euros que capacitará a los agentes sociales para impartir cursos de formación y que será aprobada antes de que finalice 2018.

Estos cursos de formación han sido en el pasado fuente de fraude y de corrupción afectando varios casos en distintas comunidades autónomas a los dos principales sindicatos, como UGT y CCOO, que se han convertido prácticamente en los nuevos interlocutores sociales, al margen incluso de los empresarios, con línea directa con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso para analizar las líneas generales de su ministerio, Valerio ha afirmado que la Ley de 2015 sobre el sistema de formación para el empleo “no está sirviendo” y además ha tenido efectos contrarios, ya que ha habido una falta de convocatorias para planes de formación a ocupados.

La ministra ha señalado que para “paliar” los efectos de esta falta de oferta formativa se aprobará una orden ministerial antes de final de año que contemplará acciones de formación a nivel estatal para ocupados a partir de las necesidades detectadas por las estructuras sectoriales paritarias.

Valerio ha reiterado que el sistema vigente esta lleno de disfunciones y que la falta de convocatoria de planes de formación para trabajadores ha supuesto la quiebra incluso de centros regionales aumentando la brecha en formación entre los territorios y propiciando una falta de seguridad jurídica para el sector.

Ha recalcado que UGT, CCOO, CEOE y CEPYME expusieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a ella misma la necesidad de modificar una Ley que no esta funcionando.

La ministra ha recordado que hacía diez años que no se reunía el Consejo General de Formación Profesional y ha explicado que una vez retomada su actividad se han creado cinco grupos de trabajo para mejorar la calidad de la formación profesional tanto en el ámbito de los desempleados, como de los ocupados o de la formación dual.

Los grupos de trabajo tendrán que emitir sus conclusiones y propuestas antes de finales de marzo.

El primero hará una evaluación de la calidad de la formación, otro se dirigirá a la orientación en la formación profesional para ver los mejores itinerarios para desempleados y para ocupados, y en este ámbito trabajarán de forma coordinada el sector educativo, los servicios públicos de empleo de cada CCAA y los Ayuntamientos.

Otro grupo de trabajo será para mejorar la gestión de los centros de referencia nacional con el fin dar mayor cobertura, y los otros dos restantes contemplarán medidas para definir la formación dual y homogeneizarla en toda España y para hacer una evaluación y acreditación de competencias obtenidas por experiencia laboral.

Valerio ha insistido en la necesidad de revisar los títulos de formación profesional en el marco de la Mesa del Diálogo Social y d la Conferencia Sectorial de las CCAA que revisarán la formación profesional.

También ha avanzado que el Gobierno tramitará tres ordenes ministeriales; para regular la concesión de subvenciones para convocatorias en formación profesional en todas las CCAA, para regular el catalogo de especialidades formativas y para regular el registro estatal de entidades de formación.

Mercedes-Benz