Portada » El PSOE retratado: su reforma bajó la pensión inicial en unos 150 euros al mes hasta 2018
Actualidad

El PSOE retratado: su reforma bajó la pensión inicial en unos 150 euros al mes hasta 2018

Rodríguez Zapatero

Las pensiones públicas han sido la mejor bandera electoral del gobierno de Pedro Sánchez. Tanto que el PSOE realizó un pacto con podemos para atar las pensiones con el IPC, sin importar que los fuertes aumentos dispararán los impuestos. Los cambios que introdujo Zapatero en 2011 supusieron un recorte dela pensión inicial un 10%.

El partido socialista presentó además a principio de año una propuesta particular, en donde se garantiza que el modelo de reparto actual siga con la finalidad de garantizar los votos de los jubilados.

A pesar de ello, siguen las críticas por los recortes del PP en los últimos años que divergen con el impacto significativo que ha causado la reforma ofrecida por el PSOE, la cual fue aprobada por José Luis Rodríguez Zapateros en el año 2011, en donde se muestra el valor real de las prestaciones, mostrando así la hipocresía del discurso.

Desde que la crisis estalló se han presentado dos tipos de reformas que afectan directamente la seguridad social. El primero, la reforma del PSOE en el 2011, la cual dice: se retrasa de forma progresiva la edad de jubilación de 65 a 67 años (hasta el año 2027), se amplía el período de cálculo de la base reguladora de 15 a 25 años y se eleva el número mínimo de años cotizados para tener derecho al 100% de la pensión.

El segundo, la reforma del PP en el 2013, que dice: introduce el índice de Revalorización de las pensiones en sustitución del IPC (la subida anual pasa a depender de los ingresos y gastos del sistema) y desarrolla el factor de sostenibilidad, que reducirá la primera pensión en el momento de la jubilación en función de la esperanza de vida.

En este caso el PSOE dio su voto en contra, sin embargo, el día de hoy, la aplicación de dicha reforma fue suspendida, debido primeramente, al acuerdo pactado por el PP y el PNV, en segundo lugar, por el pacto que se negocia entre podemos y el PSOE, sobre las cuentas públicas del Año próximo.

En este momento, socialistas y populares coinciden en la necesidad que existe de recortar las prestaciones futuras, con ello pretenden asegurar la sostenibilidad de tipo financiera a medio y a largo plazo del sistema, lo que demuestra que la reforma del PSOE ha logrado más incidencia que la reforma del PP al disminuir las pensiones públicas.

La AReF (Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal) realizó una publicación en el mes de julio en donde se analiza un estudio, del efecto logrado con sobre el valor de la pensión inicial entre el año 2013 y el año 2015.

Las conclusiones obtenidas fueron bastante claras: la pensión media inicial luego de la reforma del PSOE, fue reducida a unos 23 euros mensuales en el años 2013 en comparación con los cálculos previos, en el 2014 34,5 euros mensuales y en él años 2015 unos 48,5 euros mensuales, al ir de 1.372,3 a 1.323,7 euros al mes. Esta diferencia de montos entre las pensiones, con o sin la reforma, será incrementada con el paso del tiempo.

La AIRef concluye que “se observa que la reforma ha provocado un descenso de dicha prestación, y que el efecto va aumentando a medida que progresa el periodo transitorio y también en función de la edad de los nuevos jubilados, siendo más intenso el efecto en los que acceden a la jubilación en edades más tempranas”

Mercè Perea, portavoz del partido socialista, señaló que el estudio realizado ha generado 2 más confusión que otra cosa” además de que “las conclusiones a las que se puede llegar con este documento solamente pueden ser sesgadas y parciales”. Sin embargo, el texto tiene el sello de la AIReF y José Luis Escrivá, presidente de la entidad, en el año 2017, presento similares conclusiones frente a la comisión del Pacto de Toledo, si la reforma presentada por el PSOE ya se tradujo en una disminución de 50 euros mensuales en el año 2015, es decir un 4%.

Etiquetas
Mercedes-Benz