Portada » El sindicato Solidaridad de Vox arrasa: suma más de mil afiliados en solo 11 días
Actualidad

El sindicato Solidaridad de Vox arrasa: suma más de mil afiliados en solo 11 días

El 14 de septiembre, Vox presentó su sindicato de la «Solidaridad», liderado por Rodrigo Alonso/Foto: CIPRI PASTRANO DELGADO/La Razón

Además, trabaja con el fin de dar respuesta a las más de 5.700 solicitudes acumuladas desde que Santiago Abascal anunciara en un mitin su creación

Once días después de que el sindicato Solidaridad, que impulsó Vox, fuera presentado en sociedad el pasado 14 de septiembre ya contabiliza más de mil afiliados. Además, trabaja sin parar con el fin de dar respuesta a las más de 5.700 solicitudes acumuladas que reciben desde que el líder de Vox, Santiago Abascal anunciara en un mitin de Vox en Santiago de Compostela su creación. «Estamos respondiendo a todas ellas de la manera más rápida que podemos», aseguran. Por ahora, es un equipo de voluntarios el que está poniendo en marcha el proyecto.

El sindicato que lidera Rodrigo Alonso, desde el momento de su nacimiento, ha fijado gran importancia en incentivar la afiliación. Al igual que en Vox, la página web del sindicato Solidaridad deja un lugar destacado al llamamiento a la afiliación. Aún no tienen una estadística del tipo trabajador que se está uniendo, pero destacan que «proceden de todos los sectores, ingenieros, agricultores y también hay periodistas». «Nos ha sorprendido gratamente que procedan de todos los ámbitos laborales», destacan.

Solidaridad no cuenta con ninguna distinción de «afiliado de honor», a pesar de que el propio líder de Vox, Santiago Abascal, acudió a su presentación. «Todos los afiliados tienen los mismos derechos y obligaciones».

Las principales fuentes de ingresos del sindicato serán la cuota de afiliación que cuenta con una general de 5 euros y otra reducida de 3 euros para parados o jubilados. Según recogen los estatutos del sindicato, al afiliado que se encuentre en situación de desempleo, «se le permitirá una moratoria en el pago de la cuota ordinaria de seis meses, teniendo derecho al uso del asesoramiento sindical». El uso de los servicios del Sindicato, así como todas las prestaciones que se establezcan en el mismo, solamente se concederán a los afiliados que paguen la cuota establecida por la Asamblea General. Los afiliados cuyo impago supere un trimestre consecutivo o seis meses alternos en el plazo de dos años, serán dados de baja.

Sin embargo, las subvenciones públicas que se conceden a los sindicatos a través de los presupuestos es algo que desde Solidaridad se critica y que incluso apuesta por su eliminación.

En su base estatutaria recoge también que, los medios económicos necesarios para llevar a cabo los fines sindicales serán cubiertos por las donaciones, subvenciones y aportaciones –tipo crowdfunding– que, sin contrapartida alguna, se le ofrezcan y sean aceptadas por Asamblea General de afiliados.

Con sede social en la calle Antonio Maura número 20, de Madrid, los estatutos indican que «la Asamblea General pueda acordar, en cualquier momento, el cambio a otro lugar». Desde Solidaridad aseguran que ahora, la sede sirve para «notificaciones» y que el sindicato está a pie de calle. «La mayor parte del tiempo estamos en la calle, hablando con los trabajadores y autónomos, escuchando y tomando nota de todas sus necesidades».

También reciben llamadas donde «nos cuentan verdaderos dramas. Muchos han estado meses sin cobrar. Tienen miedo de que el ERTE se convierta en desempleo y nos hacen consultas», indican desde Solidaridad. La mayoría de las consultas está relacionada con la crisis del coronavirus y cómo afecta a la situación laboral. «Ahora mismo estamos muy pendientes de lo que pueda pasar con la situación sanitaria, especialmente en Madrid, y cómo puede afectar a los trabajadores y a los autónomos” al tiempo que recuerdan que “estamos reclamando que, ante una situación sobrevenida, como es el caso del coronavirus, los trabajadores y autónomos de España reciban el 100% de su salario. Porque eso sí es no dejar a nadie atrás».

Solidaridad cuenta con más de 26.400 seguidores en Twitter desde que se uniera a la red social en agosto. Desde ella, desmienten noticias que consideran «fake», animan a unirse y lanzan sus reclamaciones para los trabajadores o responden a los sindicatos tradicionales. De hecho, la cuenta UGT Andalucía les bloqueó después de que acusara a su líder de «robar» la idea del sindicato a militantes de base. Solidaridad les devolvió en forma de boomerang la respuesta: «Vosotros sí que sabéis de robar, sino que se lo digan a los trabajadores andaluces».

Manifestaciones

«Todo lo que sea en defensa de los trabajadores, nos da igual quién sea el Gobierno, la patronal o el empresario. En su defensa y protección nos vamos a asomar», dijo el secretario general del sindicato. «Iremos a apoyar a todos los trabajadores». Desde que arrancara oficialmente han participado ya en manifestaciones para apoyar a la Policía y Guardia Civil en su reclamación por un protocolo anti suicidios del que no disponen, en la que pedía la subida salarial para los militares, en la concentración de los trabajadores de los trenes de larga distancia y AVE, Desde Solidaridad llamaron a la movilización en Sol, coincidiendo con la reunión Sánchez-Ayuso para decirle al presidente del Gobierno que ha dejado a los trabajadores autónomos «en la ruina» y pedir su dimisión.

Etiquetas
mercedes banner - El sindicato Solidaridad de Vox arrasa: suma más de mil afiliados en solo 11 días - actualidad
----